10 acciones que te ayudan a superar el estrés

10 acciones que te ayudan a superar el estrés

10 acciones que te ayudan a superar el estrés

Lo más terrible es cuando ves que todo te supera y no te sientes capaz de enfrentar los desafíos que se presentan en tu trabajo, ni pensar cuando esta desesperación alcanza hasta los acontecimientos en tu hogar.

Según el MINSAL 3 de cada 10 licencias médicas son por problemas físicos o mentales y el 40% del ausentismo laboral es precisamente debido al estrés.

Ya no es un misterio que el mal predominante entre los trabajadores, no solo en Chile sino en el mundo entero, es precisamente el estrés laboral.

Es un tema de preocupación mundial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe sobre este tema, señala que existe una relación directa entre el estrés laboral y las afecciones físicas y mentales, incluidas en estas últimas el cansancio la depresión y las ideas suicidas.

Esto es muy real y podemos verlo y vivirlo muy presente en nuestra vida cotidiana.

De ahí la importancia de aprender técnicas que nos permitan enfrentar de mejor manera las situaciones estresante de manera de evitar daños a nuestra salud y mejorar nuestro bienestar.

Los especialista dan algunas indicaciones para poder enfrentar las situaciones estresantes a nivel personal.

Te dejo aquí diez acciones que puedes practicar para enfrentar en forma efectiva esas situaciones estresantes, evitando que el estrés se convierta en tu enemigo.

Antes de mencionar estas acciones, hablemos primero de qué se trata el estrés.

¿Qué es el Estrés?

El estrés es una reacción absolutamente normal frente a situaciones de peligro y que busca la preservación de la vida.

El estrés es común a todas las especies vivas y nosotros como seres humanos reaccionamos de la misma manera que nuestra mascota o algún ser vivo en la selva.

A diferencia de los animales, nosotros tenemos conciencia y eso permite que nosotros podamos reflexionar qué cosas pueden pasar a futuro. Esto, que puede ser una bendición porque nos permite prepararnos y proyectarnos para el futuro, a veces nos juega malas pasadas y nos hace “Pensar” cosas muy terribles que pueden pasar, haciendo que aparezca estrés en nosotros sin ninguna razón aparente.

Algunos ejemplos de esto pueden ser:

  • Cuando nuestro jefe entra a la oficina con cara de gruñón y no nos saluda, tenemos una tendencia a pensar que se enojó con nosotros y quizá qué cosas desagradables nos va a decir.

  • O cuando se visualizan cambios importantes en la empresa y “sentimos” que nuestro cargo corre peligro.

Eustrés y Disestrés

El estrés también surge cuando estamos prontos a entregar un proyecto desafiante y necesitamos exigirnos para poder cumplir con los plazos previsto. Este tipo de estrés conocido como “Euestrés” es positivo porque nos moviliza.

Se trata del estrés bueno, que nos permite concentrarnos y desarrollar tareas a full máquina. En este estado estamos consciente de nuestras capacidades y sabemos que somos capaces de cumplir con buenos estándares de calidad y productividad

En cambio cuando sentimos que la tarea que debemos realizar es demasiado grande o no nos sentimos con la capacidad de enfrentar adecuadamente los diferentes pasos para llevar a cabo en forma exitosa el proyecto, surge el “Disestrés”.

Sentimos que la “Tarea” nos supera y pensamos un mundo de terror.

En este último caso surgen angustias, trastornos del ánimo y miedos.

Los miedos son lo peor porque nos hacen gastar energía inútilmente provocando cansancio, agotamiento y fatiga.

Qué hacer para evitar el disestrés

He encontrado que las acciones que enumero a continuación pueden contribuir a disminuir los efectos negativos del disestrés, ayudándote a enfrentar tus desafíos personales y laborales de forma positiva y más realista.

1.- Reconocer qué depende y que no depende ti.

Muchas veces nos hacemos cargo de situaciones o acciones que por mucho que nos preocupemos no dependen de nosotros resolverlas. Por ejemplo, Si te toca manejar en la hora de mayor tráfico y este no avanza como tu quieres, no sacas nada con alterarte y emitir epítetos contra los otros conductores. Ellos están en la misma situación que tú. Más vale aprender a relajarse en estas situaciones y aprovechar el tiempo para escuchar tu música preferida o escuchar el audio de la clase del idioma que quieres aprender.

2.- Evita las situaciones que producen estrés

En la medida de lo posible, alejarse de las situaciones que producen estrés. Por ejemplo, si un par de colegas están discutiendo sobre algún tema cerca tuyo y no te corresponde intervenir, es mejor salir por un café o ir a la oficina de otro colega a conversar sobre ese proyecto en común que tienen que resolver.

3.- Hacer ejercicios

Practicar ejercicio siempre es muy recomendable, ya que al hacerlo, el organiso libera endorfinas, que son las hormonas del bienestar.

Recomiendo la práctica del yoga, porque ofrece actividad física, unida al manejo de la respiración, vital para el manejo de nuestras emociones y su práctica regular contribuye a integrar cuerpo y espíritu, necesarios para conseguir equilibrio y bienestar.

4.- Cambia tu manera de pensar

Procura ser más positivo frente a los desafíos que te toca vivir.

Por ejemplo, frente a una dificultad en lugar de pensar “por qué siempre me tocan los problemas difíciles a mi”, puedes darle la vuelta y verlo como una oportunidad de superación, pensando “Hay algo que aprender de esto, ¿Cómo lo puedo enfrentar para salir exitoso?”.

Te sorprenderá que tu lado creativo se activa y eres capaz de encontrarle solución a casi todo. Si no puedes solucionarlo tú solo podrás encontrar, e incluso verás como por magia aparece, alguien que te puede ayudar.

5.- Dedica tiempo a hacer lo que te gusta

Si sientes que el estrés está sobre tus hombros y te tiene “agarrado” sin soltarte, encuentra algo que hacer que te produzca verdadero disfrute. “Despéjate” dando caminatas en medio de la naturaleza, lee un libro, practica tu hobbie

6.- Busca nuevas formas de relajarte

Aprende nuevas técnicas que te ayuden a relajarte.

Al relajarte baja el ritmo cardíaco, cambias tu estado de ánimo y disminuyes la ansiedad.

Pueden probar con distintos tipos de respiración, alguna meditación guiada, ejercicios de yoga, tapping.

Revisa algunas técnicas que publico en mi Fanpage:

www.facebook.com/biomagnetismovina

7.- Retoma contacto con tus seres queridos

Mantener una vida social activa es un buen antídoto contra el estrés.

Confiar tus problemas o situaciones estresantes a tu mejor amigo puede ayudar a descomprimir la presión interna y además puede aportarte una visión “desde afuera”, sobre la situación que estés viviendo.

A menudo, tenemos la tendencia de creer que las cosas son más grandes que en la realidad.

8.- Dormir lo suficiente

El sueño es fundamental para reponer tus energías, aclarar la mente y poder enfrentar de mejor manera tus desafíos.

A menudo cuando yo tengo que enfrentar situaciones estresantes, procuro dormir lo más que puedo.

Al día siguiente veo con más claridad qué debo hacer o cómo debo enfrentar una situación determinada. Muchas veces podemos encontrar solución a algún dilema en el sueño. Se puede aprender a hacerlo.

9.- Cuidar la alimentación

Existen alimentos nefasto para el estrés. Evita consumir azúcar refinada o alimentos con altos contenido de ella.

También es mejor prescindir de alimentos con altos contenido de grasas saturadas y mucho sodio.

Elije mejor comer abundante fruta fresca, proteínas magras y frutos secos. Una buena alimentación equilibrada en contenido proteico contribuye a proporcionar energía a tu cuerpo y tu mente.

10.- Dosificar las actividades

Muchas veces el estrés surge por la gran cantidad de actividades que debemos enfrentar y realizar.

Aprende a organizar tu trabajo o tus actividades diarias. Prioriza cuáles son realmente importantes, cuáles puedes delegar y cuáles definitivamente puedes postergar.

Además deja tiempo para atender los temas urgentes, que invariablemente aparecen cada día.

APOYO PROFESIONAL

Si sientes que el estrés te supera y no te sientes capaz de abordarlo o no sabes cómo enfrentarlo realmente, toma contacto conmigo.

Además de ser Terapeuta en Biomagnetismo me especializo en Técnicas de Regulación Emocional y en ese ámbito podemos encontrar juntos una forma de enfrentar exitosamente tus desafíos personales.


Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

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