4 Respiraciones claves para sentirte mejor

Respiración

4 Respiraciones claves para sentirte mejor

“El universo respira dentro; por eso perdura. Si las personas son capaces de respirar internamente como el universo, también ellas pueden durar tanto como el universo.” Yu Yuwu.

 

La respiración es clave para nuestra existencia, sin embargo dedicamos muy poca consciencia a ella. De hecho gracias a nuestro sistema nervioso autónomo “no tenemos” que recordar que debemos respirar, esta es automática. Sin embargo, por esa misma razón le prestamos muy poca o casi nada de atención.

¿Sabías que si dedicaras unos pocos minutos al día para efectuar unos ejercicios de respiración, lograrías grandes beneficios en tu salud y bienestar?

Aquí te describo 4 tipos de respiraciones diferentes que he ido descubriendo en mi búsqueda por ayudarme y ayudar a conquistar una vida más sana y equilibrada.

Se trata de las respiraciónes 4×4, Las treinta y seis respiraciones, Kapalbhati y Uddiyana-Bandha

1) Respiración 4×4

Uno de los patrones que estudió Susana Bloch para desarrollar la técnica de Alba Emoting fue la respiración. Esta se ve afectada directamente con las emociones que se desencadenan cada vez que enfrentamos algún acontecimiento que conmueve nuestra existencia.

Cada emoción desarrolla un patrón de respiración característico. El miedo por ejemplo produce una secuencia de respiraciones cortas y repetidas, la tristeza nos hace inspirar el aire en bocanadas produciendo el efecto de sollozo y luego botar todo el aire de los pulmones en un largo gemido. La risa por el contraria nos hace tomar una gran bocanada de aire y luego botarla en bocanadas que nos hacen generar las carcajadas.

Como sea la emoción siempre producirá un efecto en nuestra respiración, además de afectar nuestra postura corporal y producir cambios en nuestra bioquímica del cuerpo liberando ciertas hormonas y neurotransmisores relacionados con la emoción que estamos sintiendo. Lo bueno es que si nosotros modificamos conscientemente nuestra respiración, podemos influir en nuestra emocionalidad y neutralizar cualquier emoción que no deseemos para transformarla en lo que sí deseamos.

Esto se logra con un buen entrenamiento y el punto de partida es neutralizar la emoción llevándolo a cero.

La técnica de la respiración 4×4 es fantástica para conseguir neutralizarnos y recuperar la tranquilidad y calma.

Su técnica es muy simple, basta con tomar conciencia de la respiración inspirando por la nariz mientras se cuenta mentalmente hasta 4, llenando con aire completamente los pulmones. Retienes por un par de segundos y luego espiras botando el aire por la nariz contando mentalmente hasta 4.

Pruébalo ahora.

2) Las treinta y seis respiraciones

Por esas casualidades de la vida una buena amiga presentó en mis manos un libro que describe la técnica de sanación del Jin shin Jyutsu. Es una técnica Japonesa muy antigua, en ella describen un ejercicio de respiración que sirve para restituir el equilibrio en todas las funciones orgánicas.

Consiste en contar treinta y seis respiraciones, sin embargo lo novedoso es que la cuenta se hace a partir de las exhalaciones. Es decir debes contar de la siguiente manera:

Uno: exhala, inhala

Dos: Exhala, Inhala

tres: Exhala, Inhala

Etc…

Se continúa hasta llegar a treinta y seis exhalaciones e inhalaciones.

Puedes efectuarlas todas las treinta y seis de una vez o parcelarla en 4 grupos de nueve exhalaciones repartidas a lo largo de tu día.

Debes respirar en forma natural, pronto te darás cuenta que tu respiración se hace más profunda y más rítmica.

3) Kapalbathi

Cuando realizamos un proyecto con mi esposa empezamos la práctica regular de ejercicios de Yoga, guiados por un buen amigo instructor que nos enseñó dos tipos de respiraciones que fui apreciando sus beneficios a medida que las fui practicando diariamente.

El primer ejercicio se llama Kapalbathi, consiste en adoptar una postura cómoda sentado en posición de loto (o postura fácil) y efectuar una respiración profunda asegurándose que le diafragma se mueva correctamente. Durante la inhalación el diafragma desciende empujando el abdomen hacia afuera. Durante la exhalación el diafragma empuja los pulmones hacia arriba y el abdomen hacia la espalda. Este movimiento del diafragma hace que el aire ingrese y salga de los pulmones. En este ejercicio la atención se pone en la exhalación del aire y no en la inhalación.

La contracción repentina de los músculos del abdomen hace subir el diafragma expulsando el aire fuera de los pulmones. El abdomen efectúa un movimiento de retroceso hacia adentro. Tan pronto como el aire es exhalado, relaja los músculos abdominales lo cual permite que el diafragma baje. A medida que el diafragma desciende, automáticamente entra otro volumen de aire. En este ejercicio la inhalación es pasiva y la exhalación es activa.

Comienza practicando por 30 segundos a un minuto diario. A medida que vayas adquiriendo práctica podrás ir aumentando poco a poco los minutos. Si logras conseguir efectuar este ejercicio de respiración por 5 a 8 minutos diarios estarás en un buen nivel de práctica. Es normal que al principio te produzca mareos, estás eliminando una gran cantidad de dióxido de carbono e hiperoxigenandote al máximo.

Beneficios

Los beneficios que se consiguen con esta práctica te los describo a continuación:

  • Purifica el pasaje nasal y los pulmones

  • Elimina impurezas de la sangre

  • Tonifica los sistemas circulatorio y respiratorio

  • Al eliminar grandes cantidades de dióxido de carbono se produce una mayor absorción de oxígenos lo que hace más rica la sangre y renueva los tejidos corporales.

  • Refresca y vigoriza la mente

  • Los constantes movimientos de ascenso y descenso del diafragma estiulan el estómago, el hígado y el páncreas

4) Uddiyana-Bandha

La segunda respiración que aprendí en Yoga se llama Uddiyana-Bandha. Desde que lo aprendí lo estoy practicando todos los días.

Los beneficios de esta respiración son los siguientes:

  • Estimula la acción peristáltica del intestino

  • Actúa sobre el sistema nervios autónomo simpático

  • Regula secreciones gástricas y el funcionamiento del hígado

  • Produce un efecto vitalizador psíquico notable

  • Eleva el tono afectivo y el dinamismo mentalmente

La técnica para practicarlo es la siguiente:

  • De pie, con las piernas separadas y ligeramente dobladas; las manos apoyadas en la parte superior de los muslos; el tronco ligeramente arqueado.

  • Haz una inspiración completa y, acto seguido, mediante una exhalación forzada y rápida, vacía por completo los pulmones. En este momento se contraen con fuerza los músculos del abdomen y se eleva el diafragma, de modo que el ombligo esté lo más cerca posible de la columna vertebral.

  • Habiendo llevado todos los músculos lo más adentro y arriba posible, se realiza una contracción imitando el gesto de vómito, con lo cual las vísceras tienden a subir aún más hacia arriba; por ello es conveniente apoyarse firmemente con las manos en los muslos.

  • Queda entonces una notable cavidad abdominal que se extiende desde el arco inferior de las costillas hasta la pelvis. Los músculos del cuello quedan también con este ejercicio automáticamente contracturados.

  • Mantén esta posición, sin aire, el tiempo que te sea posible sin excesivo esfuerzo. Relaja entonces de golpe todos los músculos del abdomen, de la espalda y del cuello. Inhala despacio y, al exhalar, acaba de aflojar por completo todos los músculos abdominales. Haz unas cuantas respiraciones normales para que te sirvan de descanso.

Realiza estos ejercicios periódicamente y te darás cuenta cómo ayudan a conseguir un mayor equilibrio emocional y funcional de tu organismo.

Taller Cómo dominar tus emociones

Te recuerdo que el 30 de Agosto de 2017 realizaremos un Taller Práctico sobre cómo dominar tus emociones en Santiago. Revisa toda la información en el siguiente enlace.

Puedes informarte en este enlace.

Aprenderás técnicas novedosas que son muy efectivas para regular las emociones no deseadas y transformarlas en emociones de alta frecuencia que te harán ser más productivo/a y más exitoso/a.

Inscríbete Aquí No te pierdas esta oportunidad.

Taller Práctico

Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

www.imanesQueSanan.cl
32-314 0890 / +56 9-8628 1329
info@ImanesQueSanan.cl
Atenciones en Viña del Mar y Santiago

Sígueme a través de
    Facebook: @carlos.schafer.ramos
    Instagram: schafer.carlos

Descarga mi eBook gratuito

“5 Pasos para Reducir el Estrés y la Ansiedad”
https://eBook.imanesquesanan.cl

Share this post