7 Maneras de evitar resfriarse

Resfriado

7 Maneras de evitar resfriarse

7 maneras de evitar resfriarse.

Ya llega el otoño y con él las jornadas frías y húmedas.

Los cambios de temperatura bruscos hacen que nuestro cuerpo empiece a sufrir las consecuencia y aparezcan los temidos resfríos o gripes.

Compañeros de trabajo con tos, en la casa los niños con fiebre o más de alguno con rinitis y escalofríos.

¿Podemos evitar resfriarnos?

Aquí van siete consejos que te ayudarán a evitar o al menos retardar la aparición de esos síntomas que no sólo provocan molestias, sino que también hacen que tengamos que acudir al médico y apoyarnos con medicamentos que a veces son bastante costosos.

1) Prevención de la gripe y resfriado.

La mejor manera de defenderse es practicar una buena higiene. Estamos hablando de:

  • Lavado frecuente de las manos, utilizando desinfectantes en base a alcohol

  • Desinfectar superficies compartidas

  • Evitar tocar los ojos, nariz y boca.

Una forma eficiente de prevenir, aunque algunos especialistas no le dan mucho crédito, es consumir vitamina C. Puede ser en cualquiera de las formas que encuentras en los establecimientos especializados. No obstante a mi me gusta recomendar el consumo de esta vitamina en la fruta como naranjas, limones, kiwis, pimientos, Bruselas (Repollitos en miniatura). El brócoli, coliflor y tomate también son buenas fuentes de vitamina C.

En general manteniendo una dieta equilibrada y orientada especialmente a estos alimentos pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune y resistir de buena forma los ataques de microorganismos presentes en el ambiente.

2) Tratamiento rápido al inicio

Mientras antes comiences a combatir los síntomas, mejor.

Invierta rápido en buenos remedios caseros para la gripe y el resfriado y acudir al Terapeuta en Par Biomagnético al sentir los primeros síntomas.

Aunque el tratamiento con el Par Biomagnético habitualmente es de efecto rápido y eficiente, los síntomas remanentes pueden ser tratados con un algún analgésico común como paracetamol o ibuprofeno. Siempre es recomendable hidratarse bien (beber agua) y una buena nutrición.

3) La hidratación es el mejor de todos los medicamentos

Beber bastante líquidos (8 a 12 vasos de agua, de jugo, de té verde o té de jenjibre)

Como la gripe generalmente causa deshidratación es recomendable tomar un litro más de agua que la ingesta diaria normal.

La otra ventaja de beber harto líquido es que ayuda a tener una mayor fluidez de las secreciones.

4) Limpiar la garganta

La irritación, inflamación e infección en la garganta o cualquiera que sea su incomodidad, significa que la región necesita ser limpiada para curarse.

Se recomienda hacer gárgaras con anticéptico bucal o disolver caramelos de propóleo que permiten ayudar a desinferctar boca y garganta.

Para el dolor de garganta, hacer gárgaras con soluciones astringentes (o bicarbonato, con agua tibia) para remover microorganismos de la boca y aliviar el dolor. También ayuda ingerir una mezcla de limón y miel.

 5) Humidificar el aire

También es útil humidificar el aire con un vaporizador (nebulización fría o tibia).

Recuerdo que de pequeño en mi casa me hacían respirar los vapores que emanaban de un lavatorio con agua caliente, al que le habían agregado hojas de eucalipto o disuelto unas gotas de mentolatum.

Para humedecer la habitación de la persona enferma puedes usar alguna de estas ideas:

  • Colocar un recipiente con agua cerca del calefactor, teniendo la precaución que no se vaya a dar vuelta y caer al suelo.

  • Colocar una prenda húmeda sobre el radiador oleoeléctrico.

  • También puedes dejar el hervidor de agua hirviendo por algunos minutos en la habitación para que el vapor humedezca el ambiente.

6) Evite las infecciones bacterianas

Es aconsejable evitar las complicaciones de gripes y resfriados, como infecciones bacterianas de los pulmones.

Por lo tanto, es importante observar los siguientes síntomas que indican la necesidad de tratamiento especializado:

  • Si la irritación de la garganta dura más de dos días, o si tienes la garganta muy roja, hinchado y cubierta de pus.

  • Flujo nasal que dura más de 10 días y que presenta color verde o amarillo.

  • Si tienes fuertes dolores de cabeza o en la cara, dolor de oído o fluido que sale desde el interior de ellos.

  • Si la tos dura más de 7 o 10 días, o es acompañada por mucosidad verde o con sangre.

  • Fiebre alta (por encima de 38 ° C) durante más de 4 días, o una fiebre alta intermitente que se presenta entre 4 y 14 días.

  • Dificultad en respirar o tener silvido en el pecho.

  • Dolor muscular u óseo.

Otras señales que merecen una visita al médico, en el caso de los niños, incluyen vómitos, diarrea grave, tos severa o letargo inusual.

¿Si estás enfermo y debes ir al trabajo o la escuela?

7) Evite la transmisión

Si estás enfermo, piensa en no contagiar a otras personas.

Tu cuerpo te dirá si puedes concentrarte y ser productivo en tu trabajo, no obstante es aconsejable quedarte en casa si estás con fiebre o si no dejas de estornudar o toser.

Generalmente esto ocurre durante los primeros días de un resfriado.

En el caso de una gripe, puede que tenga que reposar de cinco a siete días.

Dependiendo de la edad y de cualquier otro factor que complique la situación, es probable que tengas que consultar con un médico y/o tu terapeuta, no te dejes estar.

Además de la necesidad de aliviarte, piensa en tus compañeros de trabajo, tus vecinos y tus amigos, para que no le pases tu gripe a ellos.


Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

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