70% de las muertes prematuras en adultos se gestaron por hábitos en la adolescencia

De qué enferman los adolescentes

70% de las muertes prematuras en adultos se gestaron por hábitos en la adolescencia

Actualidad: 70% de las muertes prematuras en el adulto, se gestaron por hábitos adquiridos en la adolescencia. ¿Quieres seguir formando parte del problema o ser parte de la solución?

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), 70% de las muertes prematuras en el adulto se deben a conductas y hábitos adquiridos entre los 12 y 19 años.

 

Por las características de la edad, actividad y vitalidad, en general tendemos a pensar que los adolescentes y jóvenes son “saludables” y menos propensos a enfermarse. Cuidado eso puede ser cierto a medias.

Estudios de la OMS y de nuestro Ministerio de Salud, arrojan cifras que pueden llegar a ser a lo menos preocupantes.

Se estima que en la población Latinoamericana, aproximadamente el 30% de la población está constituida por adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años de edad.

De aquí la importancia de revisar qué afecciones y costumbres son las más comunes en la salud de este grupo etario, con la finalidad de poder corregir hábitos y tomar acciones oportunas para evitar problemas de salud actuales y en el futuro de sus vidas.

Enfermedades más comunes en los adolescentes

1) Salud mental y trastornos del ánimo

Entre estas se encuentran la depresión, trastornos de ansiedad y el estrés.

En la población mundial la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. Sin embargo, también se presentan la ansiedad que muchas veces provoca autolesiones e incluso ideación e intentos de suicidio.

Existen estudios que señalan que el 50% de la personas que sufren trastornos mentales comienzan a tener síntomas a la edad de 14 años.

Si fuera posible proveer atención adecuada a los adolescentes que necesiten apoyo en salud mental, se podrían disminuir considerablemente las cifras antes mencionadas.

2) Enfermedades infecciosas

Entre estas se encuentran VIH/Sida, Diarrea, Infecciones Respiratorias.

Gracias a la vacunación infantil ha sido posible disminuir considerablemente la prevalencia en la mayoría de las enfermedades infecciosas.

No obstante, debido a que la iniciación sexual es cada vez a más temprana edad, es fundamental el apoyo en la educación sexual tanto en el colegio como dentro de la familia.

En este sentido el mantener un diálogo y comunicación efectivos, permiten una mejor preparación para evitar los contagios y propagación de este tipo de enfermedades.

Dentro de estas enfermedades contagiosas, una buena forma de combatirlas es mediante la terapia del Par Biomagnético. Terapia especialmente efectiva en la detección y sanación de enfermedades soportadas por virus, hongos, bacterias y parásitos.

3) Enfermedades no transmisibles

La obesidad en la niñez y adolescencia ha ido preocupantemente en aumento en Chile. Nuestro país se ubica en el primer lugar en obesidad infantil.

Según datos del Ministerio de Salud, 1 de cada 4 niños menor de 6 años presenta obesidad.

Esta condición trae como consecuencia un aumento en los casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y Cáncer.

Si además consideramos que en la adolescencia se han encontrado cifras en aumento en el sedentarismo y tabaquismo, nos damos cuenta que nuestros adolescentes están cada vez menos preparados para una adultez sana y sin complicaciones.

Una cosa es lo que el gobierno pueda hacer, con sus programas de salud como Niño Sano y otros que propician un crecimiento saludable.

Sin embargo, me parece que es al interior de la familia dónde debemos ser los primeros en preocuparnos de proveer una orientación y preparación de nuestros hijos para una vida más sana.

4) Traumatismo y autolesiones

Entre los accidentes más comunes que sufren los adolescentes se encuentran en primer lugar los accidentes de tránsito, seguido de la violencia interpersonal.

Se estima que alrededor del 30% de las mujeres entre 15 y 19 años de edad, sufre violencia a causa de su pareja.

Entre las causas de violencia interpersonal se señalan principalmente la cultura histórica (Machismo) y la cultura actual que está cimentada en el poder ejercido por la fuerza.

Además, muchos programas y series de televisión presentan una glorificación de la fuerza y un estereotipo en la violencia sexual.

Es difícil hacerle frente a tanto bombardeo mediático que reciben nuestros hijos.

Por esto se hace cada vez más necesario cultivar las prácticas de comunicación y diálogo que nos permita transmitir los verdaderos valores, que deben ser cultivados para proveer a las generaciones futuras una buena base resistente a tanto uso y abuso de desvalores.

Consideraciones finales

Según una encuesta en algunos países del Caribe, más del 80% de los escolares entre 10 y 18 años describieron su salud como buena o excelente.

En este estudio, se reveló que la existencia de una buena comunicación familiar es un factor preponderante en la protección de la salud en general.

Eso explica que el riesgo asociado a tener problemas de salud es aproximadamente un 50% menor, en quienes se sienten conectados con sus familias.

En Chile, considerando los resultados de la Encuesta Nacional de salud, ya en el año 2009 – 2010 reflejaba, para el grupo etario entre 12 y 24 años, la existencia de factores medioambientales y de estilos de vida que inciden en un aumento del riesgo para la salud.

Entre estos factores se encuentran:

  • Ineficiencia en la práctica de actividad física

  • Malos hábitos de alimentación

  • Consumo problemático de alcohol, tabaco y drogas

¿Qué podemos hacer?

Estos antecedentes nos dan la pauta para poder crear programas de acción, que nos ayuden a regular y reducir el aumento alarmante, en los riegos de salud para la población más joven de nuestro país.

Es necesario tener la voluntad y el deseo de actuar en este sentido.

Nosotros como terapeutas podemos ayudar a resolver la mayoría de los problemas de salud. Sin embargo, somos sólo una parte que está al servicio de la comunidad.

La otra parte son los padres y familiares directos de nuestros adolescentes los que deben influir y apoyar en su formación y preocupación por mantener una buena salud y buen desarrollo en su crecimiento.

Así contribuimos a formar una sociedad más sana en el futuro.

Si quieres conocer más cómo podemos ayudar a sanar con nuestra terapia sigue el siguiente enlace:

Terapia del Par Biomagnético

Puedes enviarnos tus consultas a info@imanesquesanan.cl o contactarte con nuestra fanpage @BiomagnetismoVina en Facebook.


Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

www.imanesQueSanan.cl
32-314 0890 / +56 9-8628 1329
info@ImanesQueSanan.cl
Atenciones en Viña del Mar y Santiago

Sígueme a través de
    Facebook: @carlos.schafer.ramos
    Instagram: schafer.carlos

Descarga mi eBook gratuito

“5 Pasos para Reducir el Estrés y la Ansiedad”
https://eBook.imanesquesanan.cl

Share this post