Cómo Cambiar El Pensamiento Negativo

Pensamiento Negativo

Cómo Cambiar El Pensamiento Negativo

Para muchos el Pensamiento Negativo se constituye en la única manera de interpretar y explicar el mundo que les rodea. Yo fui uno de ellos.

No hay nada malo ni bueno en sí mismo, es nuestro pensamiento el que lo transforma. – Hamlet

Ya sea por los patrones familiares, o las experiencias que nos tocaron vivir, es nuestra historia personal la que marca la forma en que elaboramos nuestros pensamientos. Esa forma muchas veces hace que nos preocupemos de todo lo que “no es” o de aquello “que Falta” o lo que “no tiene”. Es decir pensamos desde el punto de vista de la carencia en lugar de fijarnos en lo real, en lo que tenemos.

Casi en forma natural percibimos lo que “No Es” en lugar de darnos cuenta de lo que realmente “es”.

Esto es motivo de muchas desventuras y grandes insatisfacciones, dado que siempre estamos del lado de lo que falta, impidiendo que podamos disfrutar lo verdadero lo que tenemos realmente.

Existe un dicho muy popular que se refiere a “fijarse en el lado medio lleno del vaso y no en el lado medio vacío”.

Eso podríamos decir que sería equivalente a pensar frente a un vaso que tiene líquido hasta la mitad:

  • En positivo sería fijarse en el lado medio lleno del vaso

  • En negativo es fijarse sólo en que está medio vacío sin apreciar que eso es mejor a que esté completamente vacío.

 

Pensarlo en Positivo

Muy probablemente has escuchado en más de alguna oportunidad que para cambiar un pensamiento negativo, simplemente toma conciencia cuando lo estás haciendo y entonces invierte los adjetivos de manera de cambiar todo lo negativo en positivo.

Sin embargo, pronto te habrás dado cuenta que repetir pensamientos y afirmaciones positivas en forma consciente, si bien te hacen sentir bien, no logran por sí solas cambiar tu sentimiento y pronto vuelves a quedar atrapado en la forma negativa de interpretar la realidad.

Eso es porque no siempre las emociones siguen a los pensamientos, más bien son las emociones las que sostienen los pensamientos que estamos teniendo,

Si tenemos emociones negativas en forma inconsciente, es bastante difícil y requiere mucha energía poder escapar de ellas, por lo que rápidamente nos damos por vencidos rindiéndonos a esas emociones que nos hacen ver la realidad con un cristal manchado y distorsionado.

¿Cómo podemos escapar de ello?

Para cambiar un pensamiento negativo

Para cambiar los pensamientos negativos es necesario primero que todo tomar conciencia cada vez que se presentan y enfrentarlos reconociéndolos y aceptándolos.

No sacamos nada con resistir los pensamientos negativos. Tampoco evitarlos ni tratar de eliminarlos.

Mientras más te resistas a ellos, mientras más trates de eliminarlo, estos cobran mayor fuerza y se arraigan aún más fuertes dentro de ti. Terminarás agotadísimo, con una sensación de derrota y el pensamiento negativo seguirá indemne, reinando sobre tu estado de ánimo y tu conducta.

La forma más efectiva de enfrentar un pensamiento negativo es simplemente observarlo cuando este aparece, reconocerlo que existe. Sin embargo es necesario observarlo sin juzgarlo ni calificarlo. Solo observarlo.

Justamente son los juicios los que sostienen los pensamientos negativos y las ideas limitantes.

Luego de observar sin enjuiciar tu estado de ánimo, simplemente acéptalo. Acepta que te sientes así, reconoce que es producto de tu pensamiento negativo y acepta que es normal sentirte así. Solo aceptándolo podrás dejarlo ir.

Para dejarlo ir usa la respiración. Inspira aire fresco y al soltar el aire, dejas que ese sentimiento fluya afuera de ti.

En esto ayuda el concentrarse en la respiración. Percibe el aire que entra. Recorre junto al aire el trayecto entrando por tu nariz, fluyendo a través de la garganta, llegando a tus pulmones. Sitúate mentalmente dentro de tus pulmones y luego recorre el trayecto a la inversa.

A medida que sale el aire, haz que tensión provocada por tu pensamiento negativo, se vaya con él afuera de ti.

Otro tipo de respiración que te puede ayudar en esta etapa es la respiración 4×4 que te explico en este vídeo.

Repite la respiración cuantas veces sean necesarias.

Luego de aceptar y dejar ir con la respiración, elige la emoción que deseas y la actitud con que quieres actuar.

SerSanos

Gozar la Vida

TERAPIA COMPLEMENTARIA PARA SANAR

Para consultas y solicitar hora de atención pinchar en Este Enlace

Revisa también estos artículos


Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

www.imanesQueSanan.cl
32-314 0890 / +56 9-8628 1329
info@ImanesQueSanan.cl
Atenciones en Viña del Mar y Santiago

Sígueme a través de
    Facebook: @carlos.schafer.ramos
    Instagram: schafer.carlos

Descarga mi eBook gratuito

“5 Pasos para Reducir el Estrés y la Ansiedad”
https://eBook.imanesquesanan.cl

Share this post