Colon Irritable: ¿Cómo sanarlo?

Colon Irritable

Colon Irritable: ¿Cómo sanarlo?

Inflado como un globo, retortijones de “guata”, flatulencia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento o ambas alternadamente; son síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII) o Síndrome del Colon Irritable (SCI).

¿Se puede sobrellevar el SCI? o ¿Se puede sanar?

Sigue leyendo, más abajo las claves para poder vivir y disfrutar a pesar del Colon Irritable

1) Qué es el Colon Irritable

Es una afección al intestino grueso, que puede provocar distensión abdominal, fuertes y molestos cólicos o dolores en la cintura baja, cambios en los hábitos intestinales.

La persona que sufre estas molestias a menudo se complican al no saber qué comer ni cómo tratarlas. Sobretodo si la medicación habitual no les proporciona el alivio deseado.

A pesar de causar muchas molestias, esta afección no daña el intestino.

El síndrome de Colon Irritable es un cuadro común que afecta más a las mujeres que los hombres. Se presenta de preferencia en personas menores de 45 años.

No se conoce las causas de esta afección ni tampoco la forma de diagnosticarlo con certeza. Normalmente se determina que es Colon Irritable cuando el médico realiza exámenes que descartan alguna otra enfermedad como diverticulosis o cáncer de colon.

La mayoría de las personas con diagnóstico de Colon Irritable, pueden controlar las molestias siguiendo una dieta adecuada, manejando el estrés y consumiendo probióticos y algunas medicinas.

El Biomagnetismo Médico puede ayudar como complemento al tratamiento normal, dado que existen bacterias que agravan los síntomas, las que al ser detectadas y desactivadas ayudan a disminuir molestias como hinchazón, diarrea o generación de gases.

También es posible usar los imanes para estimular el sistema nervioso autónomo ayudando a regular su funcionamiento.

2) Síntomas principales

Los síntomas principales son:

  • Diarrea

  • Estreñimiento

  • ambas alternadas diarrea-estreñimiento

  • Excesiva generación de gases

  • Cólicos o dolores abdominales

  • Mucosidad en las heces

Es posible que estos síntomas vayan y vengan o sean cambiantes en el mismo paciente. También podría ser que ciertos alimentos, ciertas situaciones de estrés o algunos problemas emocionales gatillen la aparición de estos síntomas los que pueden durar horas días o semanas.

3) Causas más comunes

No se conoce a ciencia cierta una causa específica que provoque la aparición del Colon Irritable, sin embargo es posible identificar algunas condiciones que pueden desencadenar o agravar los síntomas.

Entre estas causas se encuentran las siguientes:

  • Una infección en el tracto intestinal.

  • Aumento o cambios en la flora bacteriana del intestino delgado

  • Cambios en los niveles hormonales o sustancias químicas que transmiten las señales nerviosas en el organismo lo que contribuye al mal funcionamiento del sistema digestivo.

  • Reacción a ciertos alimentos o bebidas que son difíciles de digerir como las que tienen altos contenidos de grasas, azúcares, ácidos e hidratos de carbono.

  • Problemas de salud mental como depresión, ansiedad o pánico.

  • Estrés extremo.

4) Se puede sanar?

El Colon Irritable no es una enfermedad propiamente tal, por lo tanto es difícil encontrar una cura específica, esto implica que el tratamiento deber ser aplicado caso a caso.

Al ser un síndrome que reúne diferentes síntomas originados por diversas causas, la mejor forma de sobrellevarlo es tomando ciertas precauciones. El Dr. Ramón Angós, médico de la Universidad de Navarra recomienda los siguientes consejos:

  • Evita comidas copiosas; mejor frecuentes y poco abundantes. Lo básico es hacer una ingesta de comida pobre en grasas y rica en proteínas, además de comer despacio y masticar bien los alimentos. Son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes.

  • Es fundamental el aporte de líquidos. Se debe aumentar la ingesta de agua (1,5-2 litros), sobre todo si predomina el estreñimiento.

  • En las compras al supermercado, evita: Especias, Alcohol, Sopas de sobre, Derivados lácteos, Café, té, chocolate, Bollería, Helados, Mantequilla, Bebidas gaseosas.

5) Conclusiones

Cada persona es diferente y por lo tanto la manifestación del Colon Irritable depende de cada cual. Por esta razón recomendamos consultar con su médico especialista para obtener el diagnóstico adecuado y luego consultar con un terapeuta en Biomagnetismo que ayudará a determinar el origen de cada síntoma proporcionando una solución adecuada a cada uno de ellos.

Con el Biomagnetismo Médico (o terapia del Par Biomagnético), es posible actuar en las siguientes áreas:

  • Detectar la presencia de bacterias o virus que estén provocando algunos de los síntomas como el meteorismo (Generación excesiva de gases), diarrea o estreñimiento.

  • Actuar sobre glándulas para normalizar el sistema hormonal.

  • Regular el funcionamiento de sistema nervioso autónomo, responsable de la actividad de órganos internos y del sistema digestivo.

  • Ayudar en la regulación del estrés y manejo de los temas emocionales que podrían incidir en la aparición del Colon Irritable.


Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

www.imanesQueSanan.cl
32-314 0890 / +56 9-8628 1329
info@ImanesQueSanan.cl
Atenciones en Viña del Mar y Santiago

Sígueme a través de
    Facebook: @carlos.schafer.ramos
    Instagram: schafer.carlos

Descarga mi eBook gratuito

“5 Pasos para Reducir el Estrés y la Ansiedad”
https://eBook.imanesquesanan.cl

Share this post