Estallido Social: Cómo reducir ansiedad y estrés

Cómo reducir Ansiedad y Estrés

Estallido Social: Cómo reducir ansiedad y estrés

Estallido Social: 5 Consejos para disminuir ansiedad y estrés(*)

Desde el 18 de Octubre de 2019 que Chile está sufriendo una serie de acontecimientos provocados por una crisis social, que varios predijeron pero que nadie supo adivinar cuándo se iba a producir.

Bueno estamos sufriendo desde hace más de un mes viviendo las consecuencias de diferentes manifestaciones, algunas pacíficas y otras no tanto, en lo que se ha llamado “Estallido Social”.

Como en toda crisis, de cualquier índole, ya sea por catástrofes naturales o por índole política y social, se pueden generar una gran cantidad de estrés y ansiedad entre los ciudadanos, ya sea de manera directa o indirecta.

Según expertos en psicología de Menthal Health America, una ONG dedicada a promover la salud mental, indican que para poder regular y reducir este tipo de respuestas del ser humano que sufre experiencias traumáticas, es necesario primero que todo darse cuenta de lo que está pasando con su organismo frente a estas situaciones.

Los signos más comunes son los siguientes:

  • Incredulidad y conmoción

  • Miedo y ansiedad sobre el futuro

  • Desorientación y dificultad para tomar decisiones o para mantener la concentración

  • Apatía y anestesia emocional

  • Pesadillas y pensamientos recurrentes

  • Irritabilidad e ira

  • Tristeza y depresión

  • Sentimientos de impotencia

  • Cambios en los patrones de alimentación (Pérdida de apetito o comer en exceso)

  • Llanto espontáneo sin razón aparente

  • Dolores de cabeza, de espalda y/o problemas estomacales

  • Problemas de sueño (No poder dormir o despertar cansado por la mañana)

  • Incremento en la ingesta de alcohol

CÓMO REGULAR Y DISMINUIR ESTOS SÍNTOMAS

Menthal Health América recomienda cinco consejos que permiten enfrentar este tipo de estrés y disminuir los efectos no deseados.

1.- Hablar al respecto

Cuando hablamos con los demás sobre nuestros sentimientos respecto a una situación de crisis, disminuye nuestros estrés. Además podemos constatar que otros también están sufriendo similares síntomas que nosotros.

2.- Cuidado personal

Hacer ejercicio, descansar bien y comer adecuadamente. En caso que fumes y/o bebas café, se recomienda que limites su consumo. La nicotina y la cafeína tienden a aumentar el estrés.

3.- Limitar la exposición a imágenes traumáticas

Si ves imágenes y noticias sobre el evento una y otra vez, solo aumentará el estrés.

Procura desconectarte de la información que bombardea las redes sociales; especialmente deja de verlas media hora o una hora antes de quedarte dormido. Dedica ese tiempo a leer tu libro favorito o a ver una película que te haga relajarte.

4.- Realizar una cosa a la vez

Una tarea que en condiciones normales puede ser resuelta fácilmente, en condiciones de estrés puede transformarse en una carga insoportable.

Es mejor dedicarse a tratar un tema, el más importante y resolverlo, para después dedicarse al siguiente tema.

Al ir resolviendo tema por tema, aumentará tu satisfacción y sentirás una sensación de logro y hará que la carga laboral sea menos pesada.

5.- Hacer algo por los demás

Prepara cajas con alimentos no perecible para quienes hayan perdido todo, busca ropa en buen estado y regálala al que se quedó sin nada, prepara sandwiches y/o café para aquellos que estén ayudando o atendiendo a lesionados.

Ayudando a otros te dará un sentido de propósito y sentirás que aportas con un grano de arena, en una situación que puede percibirse como muy superior a ti.

APOYO PROFESIONAL

Si a pesar de seguir todos estos consejos tu estrés sigue aún en niveles difíciles de manejar, es probable que necesites ayuda profesional.

Sigue mis redes sociales y conéctate con mi fanpage de terapias naturales haciendo click AQUÍ.

Continuamente estoy subiendo consejos y ejercicio de autoayuda que te permitirán mejorar el conocimiento de tus emociones y poder regular los efectos adversos.

También puedes contactarme por whatsapp para saber cómo puedo ayudarte en forma personal a resolver tus dudas y acompañarte en un entrenamiento emocional para que puedas empoderarte tu mism@ y regular tus emociones de forma efectiva, disminuyendo los efectos adversos de ansiedad y estrés.

(*) Artículo traducido y adpatado del inglés. Lee la versión original aquí.


Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

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