Cómo superar el miedo a pesar de tener miedo

Cómo superar el miedo

Cómo superar el miedo a pesar de tener miedo

Somos seres esencialmente emocionales y el miedo es lo que más nos complican en nuestra vida.

 

Cómo superar el miedo es la clave para poder ser más exitoso; sin embargo hay algo muy importante que debes saber: ¡No se puede eliminar el miedo; Aún así puedes aprender a dominarlo!

Qué es el miedo

El miedo es una de los sentimientos que está presente en todo ser humano. De hecho, tener miedo es necesario. Sin miedo no habríamos sobrevivido y probablemente habríamos desaparecido como especie.

El miedo es el que nos protege; se dispara cada vez que estamos frente a una situación de peligro o en riesgo de muerte. El problema es que a veces ese “peligro” puede no ser tan real. Dentro de esos están los miedos al futuro:

  • Al fracaso

  • Al rechazo

  • A perder el trabajo

  • A no tener dinero

  • A no ser perfecto

Estos miedos pueden llegar a paralizarte y evitar que avances o progreses.

De ahí la importancia de aprender a “Convivir” con nuestros miedos.

Es fundamental aprender a reconocerlos y darles la verdadera dimensión que tienen.

¿Cómo hacerlo?

Te dejo algunos consejos que a mi me han funcionado cuando tengo que lidiar con mis miedos.

1) Reconocer el miedo

Lo primero que debes hacer es reconocer tu miedo y aceptarlo. Es normal tener miedo. Todos tenemos miedos, por lo que no debes sentirte un “Bicho Raro”.

Es importante que asimiles esto, puedes reflexionar sobre ellos y escribir cuáles son tus miedos. Descríbelos lo más detalladamente posible. De esa manera puedes asimilarlos y hacerlos reales. No hay peor miedo que el miedo a lo desconocido. Si no eres capaz de hacerlos presente, no sabes qué tan grandes son y tampoco podrás analizar cómo enfrentarlos.

2) Estudia tus miedos

Descubre qué hay detrás de cada uno de tus miedos.

¿Qué sentimientos despiertan en ti?

¿De qué te están protegiendo?

Probablemente tus miedos te den vergüenza. Sin embargo, debes entender que es normal, hasta los famosos tienen miedos.

¿Quieres conocer algunos miedos de famosos?

Aquí te dejo algunos:

  • Nicole Kidman le teme a las mariposas

  • Brad Pitt siente pánico por los tiburones

  • Madona tiene miedo a los rayos y a las tormentas

  • Uma Thurman sufre de claustrofobia

  • Johnny Depp no soporta a los payasos

3) No es malo sentir miedo

El miedo forma parte de ti. Hasta los mas valientes sienten miedo, es normal. Lo que no es normal es dejarte dominar por el miedo.

4) ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Una vez que hayas descrito cada uno de tus miedos, coloca al lado de cada descripción Qué es lo “peor – peor” que puede pasar.

A menudo descubrirás que cuando describas lo “peor – peor” de alguno de tus miedos, tu ansiedad por él disminuirá. Eso es porque le darás un factor de realidad, cuando lo aterrizas te das cuenta que puedes buscar alternativas para evitar que ese miedo se aparezca o bien si se aparece, puedes explorar caminos alternativos.

Este punto va de la mano con el siguiente.

5) Actúa

El problema más grande que se presenta con los miedos es que te “paralizan”. Si te dejas embargar por los sentimientos primarios del miedo te quedarás congelado sin poder moverte.

Lo mejor es aprovechar la respuesta a la pregunta en el punto anterior y ponerse en marcha. Por ejemplo, si tienes miedo a que te despidan del trabajo, lo “Peor – peor” que puede pasar es que realmente te quedes sin trabajo. Si asumes esa realidad, entonces en vez de sentirte nervioso y ansioso por la idea de perder tu trabajo, puedes aprovechar las energías para buscar otro o iniciar definitivamente ese emprendimiento que habías pensado alguna vez realizar. Debes volverte creativo.

6) Vive el tiempo presente

Nuestra mente si no la entrenas adecuadamente, fluctuará permanentemente entre el pasado y el futuro. Muy difícilmente se quedará en el presente que es el único momento que tú puedes intervenir.

No puedes hacer nada con el pasado, ya sucedió. Tampoco puede intervenir el futuro que aún no llega. Sólo puedes adoptar medidas en el presente que permitirán dirigirte hacia el futuro que quieres. Pero debes actuar hoy.

Sigue estos seis consejos y ya estarás dando los primeros pasos para aprender a enfrentar tus miedos. Probablemente no sea fácil al principio, sin embargo insiste y sé perseverante, la segunda vez que lo intentes seguro lo encontrarás más fácil. La clave es intentar, intentar, intentar.

Cómo dominar tus emociones

Ahora que ya sabes cómo enfrentar tus miedos, puedes dar un paso más y aprender a dominar tus emociones asistiendo al Taller Práctico sobre cómo dominar tus emociones que dictaré en Santiago el 30 de Agosto próximo.

Puedes inscribirte siguiendo este enlace.

Aprenderás técnicas novedosas que son muy efectivas para regular las emociones no deseadas y transformarlas en emociones de alta frecuencia que te harán ser más productivo/a y más exitoso/a.

Inscríbete Aquí No te pierdas esta oportunidad.

Taller Práctico

Entrevista en Sur de Chile Radio:

Hablamos sobre Biomagnetismo, Regulación emocional y reducción del estrés y la ansiedad.

Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

www.imanesQueSanan.cl
32-314 0890 / +56 9-8628 1329
info@ImanesQueSanan.cl
Atenciones en Viña del Mar y Santiago

Sígueme a través de
    Facebook: @carlos.schafer.ramos
    Instagram: schafer.carlos

Descarga mi eBook gratuito

“5 Pasos para Reducir el Estrés y la Ansiedad”
https://eBook.imanesquesanan.cl

Share this post