Coronavirus: Lo Que Hay Que Saber

Coronavirus

Coronavirus: Lo Que Hay Que Saber

Coronavirus: Lo Que Hay Que Saber

El Mundo entero está prácticamente paralizado a raíz de una pandemia por Coronavirus.

Muchos países se han visto en la obligación de paralizar sus actividades y decretar el cierre parcial o total de sus fronteras.

Se ha desatado una verdadera psicosis frente a esta amenaza y ha surgido el miedo como una de las emociones predominantes entre las personas.

Frente a estos hechos es muy importante entregar información fidedigna y documentada que permita dar un verdadero factor de realidad.

Esto permitirá que las personas dimensiones correctamente qué tan grave es esta amenaza y cómo se puede hacer frente, de forma efectiva, para evitar la propagación y disminuir la cantidad de contagios.

1. Qué es Coronavirus

El Coronavirus es un microorganismo que originalmente afectaba al ganado Bovino, sin embargo debido a ciertas mutaciones fue transferido a la especie humana, detectándose los primeros casos en los años 60.

Desde entonces se han producido brotes, afectando la salud humana, en distintas épocas y lugares del mundo.

La última mutación se denominó Covid-19 y el brote se inició en la ciudad de Wuhan en el centro de China.

Su gran virulencia y contagiosidad ha hecho que traspase fronteras afectando a los países vecinos y luego rápidamente extenderse por todo el mundo, afectando a países de los 5 continentes.

2. Síntomas

Los síntomas principales que hay que tener en cuenta para sospechar que se ha contagiado con este Coronavirus son los siguientes:

  • Fiebre

  • Tos seca

  • Dolor de cabeza

  • Dolores musculares

  • Dificultad para respirar

3. Forma de contagio

Debido a lo masivo de las redes sociales, se ha distribuido una gran cantidad de información relacionada a esta pandemia. Gran parte de esta información es sensacionalista, contradictoria y a veces de fuentes no oficiales o no confirmadas.

Contribuyen a desinformar más que informar y provocan un alarmismo no conveniente que genera miedo e incluso pánico.

Eso mismo ha hecho que un grupo importante de personas no tome con seriedad esta amenaza y no den adecuada credulidad a las consecuencias que este virus puede provocar en la población.

Según los expertos la forma de contagio de este virus es de persona a persona por transferencia de gotas de saliva o por contacto físico directo.

Al parecer no se transporta por el aire en forma libre, solo lo hace a través de las gotas de saliva de una persona infectada.

Por eso es muy importante que al toser o estornudar, debemos cubrirnos nariz y boca con un pañuelo desechable que debe descartarse convenientemente y luego lavarse muy bien las manos.

Todas las manillas, interruptores, botones de ascensor y zonas que habitualmente tocamos con las manos, son fuentes de contagio. Deben ser limpiadas frecuentemente.

Las personas con algún síntoma descrito más arriba es sospechosa de haber contraído el virus, debe asumir una cuarentena voluntaria y extremar su forma de contacto con las demás personas.

Es conveniente que contacte a los organismos de salud local para su correcta orientación y someterse al test correspondiente para confirmar o descartar la presencia del Covid-19 en su organismo.

5. Cómo prevenir el contagio

Existe un grupo de personas de alto riesgo que deben evitar ser contagiadas, debido a su vulnerabilidad, al contagiarse podrían comprometer seriamente su vida.

Estas personas de riesgo son todas aquella que tengan un sistema inmune deprimido o que ya padecen alguna enfermedad de base.

Entre ellas se encuentran las siguientes personas:

  • Mayores de 60 años

  • Sufran de hipertensión

  • Con Diabetes

  • Alguna patología cardíaca o del sistema respiratorio

  • Con diagnóstico de cáncer

  • Daño hepático crónico

  • Enfermedad renal

Recomendaciones

Se recomienda prevenir el contagio en general, ya sea si se está en el grupo de riesgo o no.

Una persona que no está en el grupo de riego, si se contagia, probablemente no sufra consecuencias muy graves, se sentirá resfriado y en pocos días podría recuperarse sanando completamente.

Sin embargo durante ese período podría contagiar a otras personas y contribuir a la propagación del virus, afectando a aquellas del grupo de riesgo, lo que justamente se trata de evitar.

Para evitar el contagio y la propagación del virus, se recomienda adoptar las siguientes medidas:

1) Adoptar a nivel familiar una cuarentena preventiva

2) Efectuar aseo y limpieza con mayor frecuencia de lo habitual en el hogar y las zonas de mayor contacto personal.

3) Aislar convenientemente a las personas de la tercera edad y aquellos que pertenecen al grupo de mayor riesgo.

4) Adoptar medidas especiales de sanitización de personas que retornan a casa después de haber ido al trabajo o han tenido que salir a buscar alimentos.

5) Toser o estornudar en el brazo o taparse la boca con un pañuelo que debe desecharse inmediatamente. Posteriormente realizar siempre higiene de manos.

6) No tocar la cara, ojos, nariz o boca con las manos.

7) Ventilar de forma frecuente los espacios y recintos.

8) Quedarse en casa o residencia si presenta síntomas respiratorios. Si los síntomas se agravan, o si presenta fiebre mayor a 38° y/o dificultad respiratoria, consultar en un servicio de Urgencias.

El Correcto lavado de manos debe ser empleando un jabón común y corriente que genere espuma y frotar las manos por al menos 20 segundo.

El Colegio Médico de Chile informa sobre el correcto uso de las mascarillas:

Estas sólo deben ser utilizadas por personas con síntomas respiratorios, personal de salud y personas a cargo del cuidado de pacientes. El uso de mascarilla por personas asintomáticas que no tienen contacto con casos, no tiene utilidad demostrada y el mal uso del recurso ha significado un desabastecimiento importante de mascarillas disponibles para el uso por los equipos de salud.

La mascarilla quirúrgica (común) reduce su efectividad cuando se humedece o fractura y la duración máxima es de 2 horas.”

6. Tratamiento

Aquellas personas que presentan síntomas severos como fiebre mayor a 38°C, tos seca y dificultades para respirar deben acudir lo más pronto posible al servicio de urgencia más cercano, donde serán atendidas con el protocolo establecido por el Organismo de Salud competente.

No obstante lo anterior si los síntomas son leves o recién inician, la Terapia del Par Biomagnético resulta ser muy efectiva, puede ayudar a disminuir los síntomas y evitar el avance de la enfermedad.

En el siguiente enlace se encuentra una descripción de lo que es esta terapia:

Explicación de la Terapia del Par Biomagnético

Contribuyamos todos a disminuir los efectos nefasto de esta pandemia, asumiendo la responsabilidad que nos toque y aplicar las medidas preventivas necesarias.

Juntos podemos contribuir a mantener una mejor salud de todos.


Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

www.imanesQueSanan.cl
32-314 0890 / +56 9-8628 1329
info@ImanesQueSanan.cl
Atenciones en Viña del Mar y Santiago

Sígueme a través de
    Facebook: @carlos.schafer.ramos
    Instagram: schafer.carlos

Descarga mi eBook gratuito

“5 Pasos para Reducir el Estrés y la Ansiedad”
https://eBook.imanesquesanan.cl

Share this post