Reumatismo: Cuidado con estas 7 emociones

Reumatismo: Cuidado con estas 7 emociones

Desde el mismo momento en que una persona sufre de dolores a las articulaciones, comienza un camino largo y difícil. Visitas médicas de una especialidad a otra, exámenes van y vienen. Finalmente se ve más que agravado en lo personal cuando recibe el diagnóstico, que cae como una sentencia: “Usted padece de (esta enfermedad reumática)…..”

A medida que pasa el tiempo los síntomas probablemente se van agravando cada vez más y empiezan a surgir los efectos colaterales. Esos pequeños demonios ocultos que lo único que hacen es complicar aún más el cuadro.

Y es que como somos emocionales, no podemos abstraernos de las malas jugadas que traen emociones y sentimientos. Más vale aprender a convivir con ellas y entrenarse para domesticarlas.

¿Qué…? ¿Domesticarlas…?

Definitivamente Si, Sí se puede.

Ya sea con las enfermedades reumáticas o cualquier otra dolencia de largo plazo, surgen ciertas actitudes y emociones que condicionan nuestra relación con el padecimiento de la enfermedad.

¿Cuáles son esos aspectos que debemos cuidar?

Aquí te los presento

1) EL MIEDO

Es el miedo frente a lo desconocido. Surgen las típicas preguntas: ¿Cómo enfrentaré esta situación? ¿Qué tan complicado serán los tratamientos? ¿Tendré que sufrirlo para el resto de mi vida? ¿Me quedaré sufriendo en solitario?

Antídoto: El miedo extremo causa paralización y estancamiento. La forma de contrarrestarlo es “Actuando”. Toma acción, no te paralices. Primero infórmate bien, busca opiniones, busca soluciones, aprende de la experiencia exitosa de otros. Prueba con distintas técnicas y diferentes terapias. Existen muchas alternativas.

Recuerda tú elijes cómo reaccionar, actuar en forma proactiva es la mejor.

2) LA NEGACIÓN

Frente a un diagnóstico o sospecha de diagnóstico lo peor que puedes hacer es actuar como si no pasara nada. Aunque la negación es un mecanismo de defensa que puede ser de ayuda en un principio, puede llegar a ser muy contraproducente, ya que ignorar los síntomas podría impedir que tomes acciones a tiempo para evitar el avance de la enfermedad.

Antídoto: Tomar Conciencia de que estás enfrentando un nuevo desafío y que tu condición ha cambiado. Por esa razón debes asumir tu nueva realidad y enfrentarla tomando acciones concretas.

3) FRUSTRACIÓN

Al sentir menor movilidad, aumento del cansancio y fatiga surge la frustración de no poder hacer lo mismo que se hacía antes.

Antídoto: El mejor antídoto es el agradecimiento. Cuando agradeces y aprecias lo que aún puedes seguir haciendo comprendes que tu vida no ha acabado, solo ha cambiado y puedes adaptarte a ese cambio.

4) SENTIMIENTO DE INJUSTICIA

Cuando pierdes las capacidades de hacer lo que hacías antes surge casi como natural un sentimiento de injusticia ¿Por qué a mi?

Antídoto: Lo mejor es mirar la enfermedad como un desafío. Cuando lo tomas como desafío puedes hallar la fortaleza para enfrentarla y superarla. Puedes pensar que tú eres especial porque tienes la Fuerza para salir adelante a pesar de tu nueva condición.

5) RABIA CONTRA TODO

Es natural sentir rabia por las dificultades que presenta la enfermedad, por que ni familiares ni amigos te comprende, porque te sientes cada vez con más limitaciones. Sin embargo, es fundamental que aprendas a controlar esa rabia, dado que la tensión puede empeorar los síntomas y empeorar tu condición.

Antídoto: Para contrarrestar la rabia puedes esforzarte en desarrollar tu paciencia. Cultivar la paciencia frente a los momentos más difíciles, te ayudará a modificar tu perspectiva frente a tu propia enfermedad haciéndola más positiva, lo que te ayudará a regular mejor tu emocionalidad.

6) OBSESIÓN Y SENTIMIENTO DE CATÁSTROFE

Cuando no dejas de pensar en tu enfermedad, te sientes incapaz de controlarla e imaginas que lo peor te va a pasar, ahí surge una sensación de catástrofe. Calma aquí es cuando debes enfrentar esta sensación con el antídoto correspondiente.

Antídoto: La Aceptación. Con la actitud de aceptación aprendes a tener una vida digna a pesar de tus males. No significa rendirse ni resignarse, se trata de aceptar que hay cosas que no puedes cambiar del todo. De esa manera evitas que la enfermedad te afecte tu actitud y tampoco que influya en la gestión y éxito en tus proyectos.

Recientemente recibí en mi consulta a una persona con diagnóstico de fibrimialgia desde hace 4 años. Ella se propuso que, a pesar de los dolores debía continuar en pie trabajando y sacando adelante a sus hijos. Esa actitud le ha permitido dirigir exitosamente una empresa que le ha permitido mantener su casa y enfrentar los estudios universitarios de sus tres hijos.

7) PÉRDIDA DE ESPERANZA

Cuando sientes que tu enfermedad te supera y que ya no puedes hacer nada más, pierdes tu esperanza. Esto ocurre normalmente cuando te dejas vencer por tu enfermedad, crees que ya nada puedes hacer. Esta actitud es terriblemente destructiva porque es enfrentar los hechos de forma negativa.

Antídoto: Cultivar la confianza. Recuerda que todo tiene su causa y razón. Las cosas llegan porque debemos aprender algo de ellas. Además piensa que nada llega a ti si no eres capaz de enfrentarlo. De hecho, los desafíos llegan para fortalecerse en ellos. Así que arriba el ánimo, piensa positivo y confía que si eres lo suficientemente perseverante encontrarás la forma de convivir y lidiar con tu enfermedad.

Si deseas aprender a cultivar todas estas actitudes que te permitan enfrentar exitosamente tus propios desafíos pregúntame cómo puedo ayudarte.

Me dedico a hacer entrenamiento en la regulación emocional, mediante simples ejercicios psicofísicos, en pocas sesiones podrás resolver aquellas emociones entrampadas que evitan que avances en tu desarrollo personal.

Revisa mi página web en este enlace

www.imanesquesanan.cl/mentoring

Al pie de esa página puedes revisar diferentes testimonios de personas a las que he podido ayudar.


Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

www.imanesQueSanan.cl
32-314 0890 / +56 9-8628 1329
info@ImanesQueSanan.cl
Atenciones en Viña del Mar y Santiago

Sígueme a través de
    Facebook: @carlos.schafer.ramos
    Instagram: schafer.carlos

Descarga mi eBook gratuito

“5 Pasos para Reducir el Estrés y la Ansiedad”
https://eBook.imanesquesanan.cl

Share this post

  • Rosa Vasquez S

    Me gustó mucho el artículo, muy bueno e interesante.

    • Carlos Schafer Ramos

      Gracias por tu comentario Rosa. Seguiremos trabajando para continuar con nuestra labor educativa y sanadora.