Entrevista en Radio INJUV (24/Jul/2018)

Conversamos con Estefanía Opazo sobre los índices de suicidio infanto-juvenil en Chile.
Si sigue la tendencia llegaremos al 2020 a contabilizar 12 casos por cada 100 mil habitantes, es el doble de la cifra actual.

¿Qué crees que se puede hacer para reducir estas alarmantes cifras?

En Chile el suicidio es la segunda causa no natural de muerte y según estadísticas a nivel mundial, nuestro país se sitúa en segundo lugar entre las naciones de la OCDE, después de Corea del Sur.

Cifras del MINSAL señalan que en 1990 se contabilizaba 2,7 suicidios cada 100 mil habitantes de Chile entre los 10 y 19 años, para el año 2000 eran 4,6 y en 2015 eran 5,1. De seguir con esta tendencia, “llegaremos al 2020 contabilizando 12 casos por cada 100 mil habitantes en la población de 10 a 19 años, más que duplicando la tasa en apenas cinco años”.

Según los especialistas, en los países donde se vive más aislamiento y más soledad, producto de la competencia, ocurren muchos más suicidios. Probablemente desde el punto de vista económico son naciones de un buen desarrollo, sin embargo, al dedicar mucho tiempo al trabajo, se deja poco espacio para lo social y la comunicación interpersonal.

¿Qué podemos hacer en lo personal para revertir esta situación? 

Creo que “lo primero es aprender a poner límites razonables en el tiempo que le dedicamos a nuestro trabajo. Darnos el espacio para poder comunicarnos en forma afectiva con nuestros seres queridos, especialmente con nuestra familia”.


TERAPIA, COACHING Y MENTORING EMOCIONAL

Pregúntanos cómo podemos ayudarte haciendo

Click AQUI


 

Para recibir más información como esta y unirte a mi comunidad

inscríbete en mi Blog y recibirás de regalo mi libro 

“5 Pasos para Reducir el Estrés y la Ansiedad”
Inscríbete y recibe mi libro

Bienestar y Salud

TERAPIA COMPLEMENTARIA PARA SANAR

Para consultas y solicitar hora de atención pinchar en Este Enlace

Leer articulos

Más de 9.000 pacientes mueren mientras estaban en lista de espera

Más de 9.000 pacientes mueren mientras estaban en lista de espera Durante el primer semestre del año 2018 hubo 9.724 pacientes que murieron mientras estaban en espera de ser atendido en hospitales de la salud pública. El tema de las listas de espera en la Salud Pública es un desafío constante para cada gobiernos de [...]

Estallido Social: Cómo reducir ansiedad y estrés

Estallido Social: 5 Consejos para disminuir ansiedad y estrés(*) Desde el 18 de Octubre de 2019 que Chile está sufriendo una serie de acontecimientos provocados por una crisis social, que varios predijeron pero que nadie supo adivinar cuándo se iba a producir. Bueno estamos sufriendo desde hace más de un mes viviendo las consecuencias de [...]