Cómo ser feliz y saludable por más tiempo

Cómo ser feliz y saludable por más tiempo

Si le preguntáramos a un grupo de jóvenes (Milennials) qué creen que se necesita para ser feliz, probablemente la respuesta sería:

1) Tener mucho dinero

2) Llegar a ser famoso

El mensaje general que hemos recibido desde pequeños es que debemos trabajar mucho y duro para así ganar mucho dinero y sentirnos más felices.

¿Y si te pregunto a ti que necesitas para ser feliz?

¿Qué me responderías?

¿Estás de acuerdo con estas respuestas de más arriba?

¿Qué es lo que verdaderamente nos hace ser feliz?

A lo largo de una vida, nos enfrentamos a una gran cantidad de eventos y la mayoría requiere la toma de decisiones. Decisiones que de una forma u otra condicionan el desarrollo posterior de los hechos.

Qué decisiones son las correctas? Cómo saber a priori si una decisión será mejor o peor que otra?

Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard

En el año 2013, Robert Waldinger realizó una conferencia TED en su calidad de Director del Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard.

Es un estudio único en su tipo. A lo largo de más de 75 años han estudiado la vida de 724 personas desde su adolescencia hasta la adultez.

Ahora son alrededor de 60 los que sobreviven y siguen dentro del estudio. La mayoría de ellos tiene alrededor de 90 años.

Al realizar este estudio han podido recoger mucha información relacionada con el comportamiento y la calidad de vida de cada una de estas personas.

Aprendizajes obtenidos

Durante todos esos años de investigación, recopilación de exámenes médicos, respuestas a preguntas y encuestas, antecedentes familiares, han podido reunir una base de información lo suficientemente importante para sacar algunos aprendizajes.

Entre las aprendizajes más importantes obtenidos son justamente la medición de la calidad de vida y el grado de felicidad alcanzada por estas personas a lo largo de su vida.

Curiosamente en los aprendizajes no aparece nada relacionado con la cantidad de dinero ganado, el grado de popularidad o fama del investigado ni la relación con el trabajo duro y exigente que han realizado.

La conclusión más importante es:

Las buenas relaciones nos hacen más felices y saludables.”

Waldinger menciona en su presentación que hay tres cosas fundamentales que han aprendido acerca de las Relaciones Personales:

1) Las conexiones sociales nos hacen bien; la soledad mata:

Aquellos que tienen más vínculos sociales con sus familiares, amigos y comunidad, son más felices, tienen mucho mejor salud y viven más que las personas que tienen menos vínculos.

Las personas que se sienten más aisladas de lo que quisieran de las demás personas, son menos felices, tienen más recaídas de salud a lo largo de su vida.

Sus funciones cerebrales decaen más precipitadamente y viven menos que las personas que no están solas.

En el estudio quisieron determinar qué condición de las personas medidas a los cincuenta año, podría determinar una buena salud y mejor bienestar a los ochenta.

Al analizar la información recopilada con los exámenes médicos del grupo estudiado, pudieron darse cuenta que no era el índice de colesterol o la glicemia medida, si no que era mucho más importante el grado de satisfacción que tenían en sus relaciones personales a los cincuenta años de edad.

Es decir, aquellos que a los 50 años de edad se sentían satisfechos y felices en sus relaciones interpersonales, especialmente con sus seres más cercanos, gozaban de mejor salud y mayor bienestar a los 80 años.

Quise ver cómo andamos en Chile con este índice y encontré un estudio realizado por la Pontifica Universidad Católica en el año 2016.

El estudio de la PUC determinó que 1 de cada 3 chilenos siente que a menudo o a veces le falta compañía. Es un escenario de por sí ya preocupante.

2) No importa la cantidad si no la calidad de las relaciones más cercanas

Lo realmente importante no es la cantidad de “amigos” o conexiones sociales que tenemos. Podemos estar en medio de una multitud de personas e igual sentirnos solos.

Por eso el estudio de Waldinger menciona que lo más importante es la calidad de las relaciones más cercanas.

Vivir en medio del conflicto resulta ser muy malo para la salud.

Las malas relaciones de pareja en un matrimonio, resultan ser muy contraproducente y afectan directamente a la salud física. Tal vez más contraproducente que el mismo divorcio.

Por otro lado, las buenas relaciones de pareja pareciera ser que amortiguan algunos “achaques de viejos”.

Los hombres y mujeres que viven relaciones de pareja felices informaron que en sus momentos de mayor dolor físico seguían siendo felices.

En cambio las personas que vivían relaciones de pareja no felices cuando experimentaban días de más dolor físico, este se veía magnificado a causa del dolor emocional.

3) Las buenas relaciones protegen el cerebro

Estar en una relación de apego seguro no tan solo protege al cuerpo sino que también ayuda a proteger el cerebro.

Aquellas personas que han tenido relaciones felices durante su vida y a los 80 años sienten que pueden contar con la otra en caso de necesidad, sus recuerdos permanecen más nítidos por más tiempo.

Las personas que están en relaciones en que sienten que no pueden contar con el apoyo de la otra, pierden la memoria antes.

Ahora las relaciones no necesariamente deben ser armoniosas todo el tiempo.

Algunas parejas de octogenarios del estudio pueden tener discusiones, sin embargo, en tanto sintieran que cuentan con el apoyo de la otra en momentos difíciles, esas peleas no quedaban en sus recuerdos.

Mensajes de este estudio

A modo de conclusión Waldinger menciona algunos mensajes que se pueden deducir de toda la investigación que han estado realizando en este maravilloso estudio.

  • Hay que pasar más tiempo con personas más que mirando pantallas

  • Modificar una relación que no va bien haciendo algo nuevo juntos como compartir largas caminatas o tener citas nocturnas.

  • Acercarnos a ese familiar con el que no nos hemos visto en años, porque las discusiones familiares, cualquiera sean, dejan rencores guardados que hacen mucho daño.

Finalmente podemos decir que “La buena vida se construye con buenas relaciones”

Fuentes:

1) TEDxBeaconStreet, ideas worth spreading

2) iv Encuesta de calidad de Vida en la vejez, realizado por la PUCV y la Caja LosAndes


Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

www.imanesQueSanan.cl
32-314 0890 / +56 9-8628 1329
info@ImanesQueSanan.cl
Atenciones en Viña del Mar y Santiago

Sígueme a través de
    Facebook: @carlos.schafer.ramos
    Instagram: schafer.carlos

Descarga mi eBook gratuito

“5 Pasos para Reducir el Estrés y la Ansiedad”
https://eBook.imanesquesanan.cl

Share this post