Gastritis: ¿Qué es y cómo prevenirla?

Gastritis

Gastritis: ¿Qué es y cómo prevenirla?

“¡ Gastritis !”, fue el diagnóstico que me decretó el médico, después de hacerme la endoscopía. Fueron tres años de muchos cuidados, alimentación diferenciada, uso de antiácidos después de cada comida. Los dolores y molestias eran insoportables, podía disminuir los efectos de la gastritis con los medicamentos, sin embargo ya sabía que si comía algo fuera de la dieta estricta, tendría consecuencias dolorosas.

Hasta que conocí a un iriólogo que me recetó algunas hiervas para los nervios y ciertos suplementos homeopáticos con los que sané definitivamente.

Esto ocurrió varios años atrás, cuando en la empresa donde trabajaba tenía que hacer turnos rotativos. El desorden en los horarios de comida más los nervios emocionales heredados por familia me jugaron una mala pasada.

Ahora que soy terapeuta en Biomagnetismo, he estudiado más a fondo este tema y gracias a lo aprendido me siento feliz de poder ayudar a aliviar a otras personas de las molestias provocadas tanto por la gastritis, como la acidez estomacal así como otras afecciones digestivas.

1) Qué es la gastritis

La gastritis básicamente es la irritación del revestimiento interior del estómago. Este órgano está cubierto internamente por una mucosa que que lo protege de los jugos gástricos, líquido muy ácido importante para la digestión de los alimentos.

Las razones por la que se produce la gastritis son variadas: Malos hábitos alimenticios, estrés, ansiedad, uso excesivo de ciertos medicamentos o bien lo que es más común, la aparición de la bacteria Helicobacter Pilori.

2) Principales síntomas

Los síntomas son variados y pueden diferir de una persona a otra. Sin embargo podemos mencionar los siguientes como característicos de esta afección:

  • Dolor abdominal especialmente en la zona del estómago

  • Gases o flatulencia

  • Malestar estomacal en general

  • Acidez estomacal

  • Náuseas y vómitos

Normalmente se pueden aliviar estos síntomas con antiácidos y una dieta blanda exenta de alimentos ácidos o que propician la acidez como la leche y sus derivados.

3) Causas de la gastritis

Ya comentábamos que existe muchas causas que pueden influir directamente en la irritación del estómago. Entre estas causas se encuentran las siguiente:

  • Hábitos alimenticios: Comidas a deshora, excesiva ingesta de alimentos muy irritantes o con condimentos como el ají y la pimienta.

  • Medicamentos: El consumo prolongado de ciertos medicamentos como aspirina, algunos antiinflamatorios y antibióticos pueden afectar directamente al estómago favoreciendo la aparición de la gastritis.

  • Infecciones: La más común es la infección por Helicobacter Pilori, una bacteria que se encuentra en la mucosa del estómago. Si no hay un tratamiento adecuado puede llegar a producir úlceras (Heridas en las paredes del estómago) y cáncer estomacal. Otros patógenos como el Citomegalovirus o el virus del Herpes, también pueden producir la gastritis.

  • Reflujo biliar: Cuando la bilis producida por el hígado se devuelve hacia el estómago.

 

4) Otras afecciones similares

Aunque tienen síntomas similares es importante saber diferenciar la gastritis de la Acidez estomacal o reflujo esofágico gástrico. Este último ocurre cuando se devuelve el jugo gástrico hacia el esófago, produciendo mucho dolor en la parte central inferior del pecho. Normalmente acompañado de flatulencia, sabor agrio y halitosis (Mal aliento).

Cuando comemos el alimento pasa de la boca hacia el esófago, es un tubo de más o menos 25 cm que conduce al estómago a través de una válvula. Esta válvula llamada cardias, normalmente se cierra después del paso del alimento, sin embargo por diferentes razones puede quedar semiabierta lo que permite que los líquidos ácidos se devuelvan desde el estómago hacia el esófago produciendo una irritación muy dolorosa.

5) Cuál es el tratamiento de la gastritis

Lo normal es tratar la gastritis con antiácidos para disminuir el daño a las paredes hasta que se recupere completamente. Sin embargo, cuando la gastritis es producida por la Helicobacter Pilori, es importante tratarla con antibiótico y/o con biomagnetismo para desactivar la bacteria.

El terapeuta en Biomagnetismo está preparado para detectar y desactivar esa bacteria o cualquier otro microrganismo que pueda estar ocasionando la afección.

Normalmente se recomienda acompañar el tratamiento con una alimentación adecuada que impida la generación de mucha acidez y así ayudar a que el estómago se recupere completamente.

Según los especialistas, los alimentos que más pueden ayudar a una pronta recuperación son los siguientes:

  • Verduras

  • Arroz

  • Pescado

  • Jamón

  • Carne

  • Leche de Soja

  • Frutas no ácidas

Los alimentos que irritan la pared estomacal deben evitarse durante el tratamiento de recuperación.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Galletas o dulces con mucho contenido de grasa

  • Queso

  • Chocolate

  • Leche

  • Café

  • Frutas cítricas

Pregúntame

Si tienes los síntomas antes descritos o algunos similares, llámame o envíame un Whasapp (+56 9-8628 1329).

Te puedo orientar acerca de cómo encontrar una solución definitiva a tus molestias.


Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

www.imanesQueSanan.cl
32-314 0890 / +56 9-8628 1329
info@ImanesQueSanan.cl
Atenciones en Viña del Mar y Santiago

Sígueme a través de
    Facebook: @carlos.schafer.ramos
    Instagram: schafer.carlos

Descarga mi eBook gratuito

“5 Pasos para Reducir el Estrés y la Ansiedad”
https://eBook.imanesquesanan.cl

Share this post