La Importancia de Aprender a No Juzgar

No juzgar

La Importancia de Aprender a No Juzgar

Nadie puede censurar o condenar a otro, porque nadie conoce perfectamente al otro. / Thomas Browne

Es muy difícil dejar de juzgar a los demás. Continuamente estamos evaluando todo lo que percibimos, los acontecimientos a nuestro alrededor, las personas que conocemos, las acciones que ellas tienen, etc.

Esa evaluación casi en forma automática la comparamos con la forma en que nosotros actuaríamos o le aplicamos algún juicio de valor, como “qué mal se ve” o “Cómo puede pensar así”, o tal vez “Qué increíble la forma en que educa a su hijo”.

Es casi inevitable que estemos en todo momento evaluando, clasificando, etiquetando y “Enjuiciando” las actitudes de los demás, calificándolas como acciones “buenas” o “malas”.

No nos damos cuenta que al observar algún acontecimiento lo que percibimos es sólo una parte de él. Además, la percibimos con nuestros propios sentidos y eso hace que seamos “Subjetivos” al interpretar una realidad. Lo que significa que percibimos la realidad de acuerdo a nuestra propia conciencia, usando nuestros prejuicios lo que puede hacer que interpretemos erróneamente un hecho, acontecimiento o comportamiento de otra persona.

Entonces mal podríamos decir qué está bueno o qué está malo, ¿según qué criterio? ¿Según lo que yo digo, o yo creo? Pero lo que yo creo no necesariamente es un dogma. Yo también puedo estar equivocado.

De modo que nada es absoluto, todo depende de la cultura y depende de la realidad de cada persona. Lo que para mi es malo para otra persona puede ser bueno.

Por qué tendemos a juzgar

Cuando juzgas o te dejas llevar por tu interpretación particular de un hecho, acontecimiento o comportamiento de otra persona, en realidad no eres el que está actuando así, es tu EGO el que necesita compararse para separarse de los demás y justificarse como superior y así sentirse mejor. Usa ese hábito para existir y así mantener su autoimagen donde el miedo y los pensamientos negativos son su alimento.

En ese contexto tu EGO estará mostrando su descontento sobre lo que pasa a tu alrededor, no acepta lo que ha sido creado por y para ti, luchando contra el Universo compitiendo contra los demás. Si te dejas llevar por el EGO, finalmente te quedarás aislado, lleno de miedos y pensando que el mundo es hostil, cuando en realidad hay algo que se llama Amor que todo lo une y es la razón de nuestra existencia.

Por todo esto es importante aprender a no juzgar a los demás y tratar de ser lo más ecuánime y objetivo posible.

¿Cómo puedes dejar de juzgar?

La única manera es que tomes conciencia. Darte cuenta cada vez que estás enjuiciando, calificando o descalificando un hecho, acontecimiento o la acción de un otro. Al hacerlo crearás un corte en tu pensamiento y este perderá fuerza hasta desaparecer.

Es un ejercicio que te costará por lo que debes tener paciencia contigo mismo. No puedes correr una maratón de 42 km si no has practicado ejercicio durante los últimos años. Por esto debes ir practicando lentamente y tomar conciencia cada vez que te sorprendas calificando una situación.

Una forma de entrenarte es practicando la meditación.

 

La meditación una gran ayuda

Al meditar estás proyectándote desde tu interior por lo que partes de tu realidad interna.

Al empezar a hacerlo es inevitable que surjan pensamientos buenos y malos. Cuando surjan aprende simplemente a obsérvalos, cómo llegan y cómo se van. Es como cuando estás recostado descansando en la playa y de pronto vez pasar una nube que tapa el sol, si esperas unos momentos esa nube pasa, se va y el sol vuelve a aparecer. Así como esa nube que llega y se va, debes tratar tus pensamientos mientras meditas.

Con la práctica pronto será más fácil para ti y luego podrás proyectar lo mismo para dejar de juzgar a alguna persona o acontecimiento en tu vida cotidiana.

Biomagnetismo médico

TERAPIA COMPLEMENTARIA PARA SANAR

Para consultas y solicitar hora de atención pinchar en Este Enlace

Revisa también estos artículos

Dolores de Espalda: 5 principales causas y cómo tratarlas

Dolor de Espalda: 5 principales causas y cómo tratarlas Uno de los problemas médicos más comunes es el dolor de espalda. De cada 10 personas, 8  han tenido al menos un episodio de dolor de espalda en su vida. Puede presentarse como una molestia suave, constante a un dolor intenso, súbito. El dolor de espalda [...]

Influenza: 6 Datos Claves Que Debes Conocer

Influenza: 6 Datos Claves Que Debes Conocer Ya llegó el invierno, los fríos y las lluvias. Con él aparecen las enfermedades estacionales y las más común es la Influenza. Aquí te dejo seis claves importantes que debes conocer, para poder enfrentar el desafío de no enfermarte por Influenza, o sanarte lo más rápido posible si [...]


Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

www.imanesQueSanan.cl
32-314 0890 / +56 9-8628 1329
info@ImanesQueSanan.cl
Atenciones en Viña del Mar y Santiago

Sígueme a través de
    Facebook: @carlos.schafer.ramos
    Instagram: schafer.carlos

Descarga mi eBook gratuito

“5 Pasos para Reducir el Estrés y la Ansiedad”
https://eBook.imanesquesanan.cl

Share this post