La Microbiota intestinal

La Microbiota intestinal

La Microbiota intestinal

La microbiota intestinal corresponde a una comunidad de microorganismo que reside en los intestinos.

Te sorprenderá saber que nuestra microbiota intestinal supera en número de individuos a la cantidad de células que tiene nuestro cuerpo.

Se estima que la cantidad de microorganismos existente en el intestino grueso de los mamíferos asciende de 1012 a 1014. Es decir un 1 con 12 a 14 ceros a la derecha (1012 = 1.000.000.000.000 individuos).

Según estudios recientes se ha descubierto que la microbiota es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición.

Cuando existe un desequilibrio en la microbiota desarrollamos problemas de salud que pueden ir desde el estreñimiento a la colitis, incluso ambas en forma alternada.

Esa es la importancia que tiene para nuestra vida la conocida microbiota intestinal.

Qué es la Microbiota Intestinal

Ya mencionamos que es una comunidad viva que contiene 100 billones de microorganismos, incluyendo como mínimo 1.000 especies diferentes de bacterias.

Esta comunidad de bacterias intestinales puede llegar a pesar hasta 2 kg.

Como dato relevante es interesante saber que solo un tercio de su composición nuestra microbiana es común a la mayoría de la gente, mientras que los otros dos tercios son específicos en cada persona.

En otras palabras, podríamos describirla como el número de identificación personal, ya que es única a cada individuo.

Por qué es importante

Aunque cada uno tiene una Microbiota Específica y diferente a la de los otros, en todos cumple funciones muy importantes.

Algunas de estas funciones son:

  • Ayuda al cuerpo a digerir ciertos alimentos que el estómago y el intestino delgado no son capaces de digerir.

  • Contribuye a la producción de algunas vitaminas (B y K).

  • Ayuda a combatir las agresiones de otros microorganismos, manteniendo la integridad de la mucosa intestinal.

  • Desempeña un papel importante en el sistema inmune, actuando como efecto barrera.

  • Una microbiota intestinal saludable y equilibrada es fundamental para asegurar una función digestiva adecuada.

Los cuidados de nuestra Microbiota Intestinal

Ya te darás cuenta la importancia que tiene cuidar la colonia de microorganismos intestinales para conseguir mantenernos sanos.

Esta se puede ver afectada por diferentes condiciones y situaciones: Después de un tratamiento con antibióticos, el tipo de comida que ingerimos, la forma en que manejamos el estrés, etc…

Incluso se ha detectado una relación importante entre la Microbiota intestinal y el síndrome del Colon Irritable.

A continuación te dejo unos consejos o sugerencias que te ayudarán a cuidar esta colonia de microorganismos beneficiosos para tu organismo:

  1. Consume fibra: Elije fibra de preferencia de origen vegetal o la pulpa de fruta

  2. Mantente relajado: Procura tener una vida tranquila o lo más relajada posible evitando que la hormona del estrés afecte el equilibrio en tu microbiota

  3. Haz ejercicio: Practicar ejercicio físico diario de mediana intensidad, que consigue acelerar el corazón, estimula el crecimiento de bacterias que ayudan a metabolizar la grasa

  4. Presta atención: Come en forma consciente, saboreando los alimentos, percibiendo la textura, olor, sabor y con la mente en el presente.

  5. Escucha” tu cuerpo: Más que preocuparte de lo que sugieren los demás, experimenta en ti qué alimentos te caen bien y qué no

  6. Come calmadamente: Mastica cada bocado hasta que se convierta en papilla eso ayudará a aliviar tu sistema digestivo, evitando la pesadez típica de comer rápido sin casi masticar

  7. Evita el alcohol: Si tienes tendencia al flatulencia, evita el alcohol, existen bacterias intestinales que lo usan como alimento y generan mucho gas.

  8. Cuidado con los antibióticos: Tómalos solo en caso necesario y ponte de acuerdo con el médico para complementarlo con Probióticos

  9. Investiga el gluten: Algunas personas se sienten mejor si disminuyen el consumo de alimentos que contienen gluten

  10. Evita los aditivos: Evita consumir alimentos con edulcorantes y emulsionantes

 

La Terapia del Par Biomagnético

Cuando se produce una infección fuerte a menudo se debe recurrir al consumo de antibióticos.

Estos antibióticos arrasan con las bacterias dañinas pero también con la buenas que nos ayudan a estar sanos.

Luego que termina el efecto del antibiótico cuesta mucho poder recuperar la flora bacteriana que nos hace más saludable.

Una alternativa y también complemento es la terpaia del Par Biomagnético. Con esta terapia se puede eliminar las bacterias dañinas sin tocar las que pertenecen a la Microbiota intestinal.


Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

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