Los 10 beneficios de la relajación

La relajación

Los 10 beneficios de la relajación

En este artículo quiero referirme a los beneficios de la relajación, que el Dr. Herbert Benson, Médico cardiólogo, profesor de la Universidad de Harvard, descubrió al desarrollar el Estudio de la Respuesta a la Relajación en los años 60.

Ese estudio le permitió desarrollar un método de relajación-meditación que fue ampliamente difundida por revistas y publicaciones científicas.

El estudio de las reacciones al estrés, había sido estudiada ya en los años 30 por el Dr. Hans Selye, determinando los efectos que produce en el comportamiento el sometimiento a un estrés prolongado.

El Dr. Benson siguió más allá al estudiar cómo con la relajación y meditación se puede contrarrestar los efectos nocivos del estrés.

El Estudio

En el año 1967, el Dr. Herbert Benson, realizó un estudio a 36 meditadores trascendentales en su laboratorio para medir su ritmo cardíaco, su presión sanguínea, la temperatura de su piel y su temperatura rectal.

Descubrió que mientras meditaban utilizaban un 17% menos de oxígeno, su ritmo cardíaco disminuía en tres latidos por minuto, y sus ondas cerebrales theta (son las que aparecen justo antes de dormir) aumentaban sin entrar en el patrón de ondas cerebrales correspondiente al verdadero sueño.

En su best seller publicado en 1970 The Relaxation Response ( La Respuesta de Relajación), Benson, fundador de Mind/Body Medical Institute (Instituto Médico Mente/Cuerpo), aseguraba que los meditadores neutralizaban el tipo de respuesta pelea-o-arranca inducida por el estrés y alcanzaban un estado de mayor calma y felicidad.

El mismo Dr. Benson se refiere a su trabajo de la siguiente manera:

Todo lo que he hecho es darle una explicación biológica a técnicas que la gente ha venido utilizando durante miles de años”.

Los 10 Beneficios

Aquí te resumo los 10 beneficios sobre la relajación y meditación que se deducen del estudio que realizó el Dr. Benson:

  1. Reduce la tensión muscular.

  2. Reduce la frecuencia cerebral generando desde la serenidad la restauración de nuestro caos interno.

  3. Pone a tono la presión arterial favoreciendo la circulación sanguínea y regulando el ritmo cardíaco.

  4. Reduce la generación de hormonas relacionadas con el estrés.

  5. Desciende el consumo de oxígeno, disminuyendo los radicales libres, causantes de grandes enfermedades.

  6. La respiración se hace pausada y profunda.

  7. Reduce la tasa de colesterol

  8. Estimula el sistema inmune

  9. Mejora el proceso digestivo, optimizando la asimilación de nutrientes y generando una eficaz eliminación de tóxicos.

  10. Abre la puerta al poder mental, emocional y espiritual, creando armonía integral en el organismo.

Como se desprende del estudio de Benson en la relajación y meditación tenemos una herramienta eficaz en contra del estrés. Solo necesitamos aprender y practicar.


Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

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