Los 4 Factores que Afectan Nuestra Salud

Los 4 Factores que Afectan Nuestra Salud

El día más desperdiciado en la vida es el día en el cual no nos hemos reído.

Charles Chaplin

Mantener una buena salud es el deseo de todos. Sin embargo, no todos saben cuáles son los factores que condicionan una buena salud y que se mantenga así.

Algunos de esos factores son modificables. Otros no se pueden intervenir, al menos no con la tecnología que contamos hoy.

 

Los cuatro factores determinantes de la salud son los siguientes:

  1. La Biología Humana
  2. El Medio ambiente
  3. El estilo de vida
  4. El sistema sanitario

 

La Biología Humana

Se trata de la carga energética de cada individuo, el envejecimiento, la condición genética.

Durante mucho tiempo se pensaba que este factor es No Modificable. Es decir se pensaba que existía un determinismo en que la herencia genética condicionaba el comportamiento y la condición de salud de cada individuo.

Sin embargo, con los estudios realizados en epigenética por el Dr. Bruce Lipton y algunos otros científicos, se ha demostrado que nosotros somos una extensión de nuestro medio ambiente que produce cambios en nuestros genes, incluso la forma en que pensamos influye en la expresión genética de cada individuo.

Contrario a lo que se pensaba que eramos víctimas de nuestros genes, la epigenética muestra que tenemos un gran potencial para dar forma y dirigir nuestra salud física.

Puedes encontrar una entrevista al Dr. Lipton Aquí para obtener más información sobre epigenética.

 

El Medioambiente

El medio ambiente que nos rodea, influye directamente en nuestra salud, especialmente si estamos en presencia de un ambiente tóxico o que contiene carga tóxica.

La toxicidad puede ser biológica, física, química y también incluye la llamada contaminación sociocultural y psicosocial. Es decir, estos últimos, son factores que surgen de las relaciones humanas y que producen presiones o tensiones emocionales, que llegan a producir daño a la salud como crisis de angustias, miedos, violencia, estrés y competitividad entre otras.

Si bien es cierto que a veces se puede influir poco o nada en el ambiente, sí podemos elegir alejarnos de la carga tóxica que nos rodea y limitar el efecto psicosocial sobre nosotros.

 

El estilo de Vida

Incluye la exposición a tóxicos o drogas, hábitos de alimentación, sedentarismo, prevención de enfermedades infecciosas, etc.

El estilo de Vida claramente es uno de los factores más modificables y que está a nuestro alcance para elegir lo que nos permita ser más saludables.

En este factor se incluyen hábitos alimenticios equilibrados, limitar la exposición a sustancias perjudiciales para la salud, hábitos de higiene, manejo energético personal, realización de la actividad física adecuada a nuestra edad y que permita desarrollar el sistema musculo esquelético saludable.

 

El sistema sanitario

Actualmente se destina mucho recurso económico y personal en este factor que busca enseñar la forma de ser saludable y también provee lo necesario para recuperar la salud cuando aparece alguna afección que la afecta.

Cada vez más se cuenta con una mayor cantidad de terapias complementarias que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas en apoyo de la salud tradicional como la alopática.

Estas medicinas buscan la forma de ayudar a recuperar la salud perdida. Sin embargo, lo ideal es que cada uno busque la forma de no enfermarse, para ello vale tomar en cuenta y hacer las correcciones necesarias, señaladas en los otros factores de la salud mencionados más arriba.

Salud para la familia

TERAPIA COMPLEMENTARIA PARA SANAR

Para consultas y solicitar hora de atención pinchar en Este Enlace

Revisa también estos artículos


Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

www.imanesQueSanan.cl
32-314 0890 / +56 9-8628 1329
info@ImanesQueSanan.cl
Atenciones en Viña del Mar y Santiago

Sígueme a través de
    Facebook: @carlos.schafer.ramos
    Instagram: schafer.carlos

Descarga mi eBook gratuito

“5 Pasos para Reducir el Estrés y la Ansiedad”
https://eBook.imanesquesanan.cl

Share this post