Obesidad (1ra Parte): Las 3 principales causas por las que Chile es primera en el ranking de América Latina

Obesidad

Obesidad (1ra Parte): Las 3 principales causas por las que Chile es primera en el ranking de América Latina

La semana pasada el informe anual sobre alimentación y nutrición, preparado por la OMS y la FAO, señala que Chile lidera el índice de obesidad entre las mujeres mayores de 18 años en Sudamérica y el Caribe. Los hombres están en segundo lugar después de Argentina.

Investigando un poco más sobre este tema, encontré algunos reportes que indican que en general a nivel mundial, ningún país ha podido reducir los índices de obesidad y sobrepeso en la población. Es más, durante los 25 últimos años, la obesidad ha crecido al doble en casi 60 países, de un total de 195, analizados en un estudio realizado por la U. de Washington, que fue publicado por The New England Journal of Medicine en Junio de este año.

La FAO advierte que la obesidad y el sobrepeso trae como consecuencias la mayor probabilidad de sufrir enfermedades del tipo no transmisibles, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cáncer, las que se encuentran entre las diez principales causas de muerte en la región.

Principales Causas

Múltiples son las causas del aumento en estos indices. Sin embargo creo que las podemos resumir en tres grandes áreas:

1.- Cambios biológicos y nuevos patrones de alimentación

Según el estudio de la FAO, existe una genética modificada que hace que engordemos mucho más rápidamente al ingerir carbohidratos, lo que unido al aumento en la disponibilidad de alimentos ultraprocesados con grandes cantidades de azúcar, grasa y sal, pueden contribuir directamente a aumentar los índices de obesidad y sobrepeso.

También es cierto que la industria alimenticia ha refinado sus procesos a tal punto que le permite ofrecer este tipo de alimentos ultraprocesados cada vez a un menor precio, en comparación con frutas y verduras frescas de mejor calidad nutritiva.

2.- Sedentarismo

Debido al auge de la tecnología, que nos proporcionan máquinas automatizadas que nos hacen cada vez más fácil la vida, ha modificado nuestro comportamiento y cada vez hacemos menos actividad física. Es paradógico que, teniendo máquinas que nos facilitan la vida, no aprovechamos ese tiempo que nos liberan las máquinas para recreación, divertimento y cultivar una actividad física que nos asegure una mejor salud. En lugar de eso preferimos sentarnos a ver una película tomándonos un café con galletas.

3.- Aumento de los niveles de Estrés

Justamente ese mismo auge tecnológico que busca “vendernos” televisores cada vez más grandes, máquinas de lavar ropa cada vez más automáticas y tecnologías similares, nos hacen desear comprarlas para lo cuál trabajamos cada vez más para subir nuestro poder adquisitivo. Además si lo unimos a los desafíos laborales modernos de alta competitividad, hacen que aumenten nuestros niveles de ansiedad y estrés.

Ansiedad y estrés que combatimos comiendo más y con menor calidad.

Una posible Solución

Debido a las múltiples causas, el tema de la obesidad se hace muy complejo poder abordarlo con éxito y obtener buenos resultados.

Por nuestra parte, hace un par de años atrás desarrollamos un proyecto piloto con Pamela, mi esposa, en la cual invitamos a un grupo de personas con cierto sobrepeso para participar en un programa orientado a mejorar la alimentación y desarrollar hábitos que permitieran una vida balanceada y equilibrada. El objetivo era alcanzar los índices de masa corporal lo más cercano a lo normal posible. El programa duró tres meses y obtuvimos un relativo éxito. Hubo quienes alcanzaron la meta y otras que por diferentes razones abandonaron total o parcialmente el programa.

A la luz de los resultados, nuestra experiencia nos permitió resumir las condiciones mínimas que debe tener cada persona para conseguir un ICM normal o cercano a lo normal.

Dichas conclusiones las expondré en mi próximo artículo.


Carlos Schafer Ramos
   Terapeuta en Biomagnetismo Médico
   Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

www.imanesQueSanan.cl
32-314 0890 / +56 9-8628 1329
info@ImanesQueSanan.cl
Atenciones en Viña del Mar y Santiago

Sígueme a través de
    Facebook: @carlos.schafer.ramos
    Instagram: schafer.carlos

Descarga mi eBook gratuito

“5 Pasos para Reducir el Estrés y la Ansiedad”
https://eBook.imanesquesanan.cl

Share this post