Recibo muchos mensajes en mi teléfono cada día – el que me envió mi prima me fascinó

Un simple mensaje puede cambiar tu forma de ver la vida

Recibo muchos mensajes en mi teléfono cada día – el que me envió mi prima me fascinó

Un mensaje de whatsapp que llegó a mi Smartphone me hizo replantear ciertos aspectos de mi vida actual y reflexionar sobre cómo conseguir SerSanos y Felices a los 80.

Recientemente nos llegó al grupo de whatsapp que tenemos con mis hermanos, un mensaje de una de mis primas. Cómo era un vídeo, decidí reservarlo para verlo más tarde.

Lo olvidé por algunos días, hasta que buscando otra información tropecé con el mensaje nuevamente y decidí darme el tiempo para darle un vistazo. Sólo bastaron los primeros 30 segundos de vídeo para captar mi total interés.

Se trataba de una presentación Ted Talks, en que Robert Waldinger, profesor clínico de psiquiatría de la Universidad de Harvard, daba a conocer los resultados de un estudio realizado por dicha Universidad, sobre el desarrollo del adulto.

Lo que cautivó totalmente mi atención fue que este estudio lleva ya 75 años de desarrollo y aún siguen investigando.

El estudio se inició en el año 1938 con un grupo de jóvenes que fueron entrevistados año tras año, a medida que iban creciendo, con la finalidad de obtener información para determinar lo que realmente los mantenía felices y saludables.

El estudio comenzó con la participación 724 hombres, divididos en dos grupos. El primero grupo eran estudiantes de segundo grado de Harvard y el otro grupo eran jóvenes de los barrios más pobres y de familias con más problemas de Boston en Estados Unidos. Cada año les hacían una serie de preguntas sobre su trabajo, su vida familiar y su salud.

Después de 75 año, a pesar que muchos de los participantes ya han muerto (quedan alrededor de 60 vivos la mayoría bordeando los 90 años de edad), el estudio sigue, ahora incluyendo los hijos de los participantes originales.

Robert Waldinger es el cuarto director de este estudio y en esta exposición presenta lo que yo diría las más increíbles y sorprendentes conclusiones de este tremendo trabajo.

Son increíbles porque demuestran de forma científica algo que hemos escuchado desde siempre en sermones de sacerdotes, especialistas y expertos en el tema y que aceptamos y asentimos moviendo afirmativamente la cabeza como algo que es verdadero y que debe ser así. Sin embargo, nos cuesta mucho poder llevarlo a la práctica.

Conclusiones del estudio de Harvard

En general podemos decir que la gran mayoría de las persona se ha planteado en algún momento de su vida las metas de ser exitosos y ojalá tener muchos millones en la cuenta corriente para poder sentirse felices. En la misma línea hemos escuchado desde pequeños que para conseguir el éxito debemos estudiar, sacrificarnos y trabajar duro.

Sin embargo, Waldinger señala que lo aprendido en esta investigación, para llegar a edad madura sintiéndonos satisfechos, felices y con buena salud, no tiene nada que ver con riqueza, fama ni tampoco el trabajo duro.

La principal lección que deja este estudio es:

“Las buenas relaciones nos mantienen más felices y mas saludables”. Solo eso.

SerSanos y Felices a los 80, depende de ti ahora

A continuación señala tres aspectos importantes sobre las relaciones y nuestra salud:

1) Las conexiones sociales son muy beneficiosas para nosotros. La soledad nos mata.

Las personas más conectadas con sus familias, sus amistades y sus comunidades son más felices, físicamente más saludables y viven más tiempo que aquellos menos conectados.

Aquellos menos conectados se sienten menos felices, su salud se deteriora más temprano en la mediana edad, el funcionamiento cerebral se detiene antes y viven menos tiempo que la gente que no está sola.

2) Lo más importante es la calidad de las relaciones más estrechas

Vivir en medio de conflictos es muy perjudicial para nuestra salud.

Matrimonios conflictivos, carentes de aprecio son más perjudiciales que quizás el mismo divorcio.

Vivir en buenas y cálidas relaciones nos protege.

Efectuando las correlaciones de la información recopilada en el estudio, buscando una forma de predecir quienes podrían llegar más felices a los 80, se descubrió que no era la cantidad de colesterol en la sangre a la edad de los 50, sino que este predictor era el grado de satisfacción que sentían en sus relaciones.

Aquellos más satisfechos en sus relaciones alrededor de los 50 años eran más saludables al llegar a los 80.

Los que se sentían viviendo relaciones felices, mencionaban que en las ocasiones que tenían algún dolor físico, igual seguían sintiéndose felices.

Sin embargo, los que se sentían infelices en sus relaciones, manifestaban que cuando sentían más dolor físico, este se magnificaba a causa del dolor emocional.

3) Las buenas relaciones no solo protegen nuestro cuerpo, sino también nuestro cerebro

Estas relaciones de apego saludable con otras personas, después de los 80 años, nos protege preservando por más tiempo nuestra memoria.

Las personas que sienten que pueden contar con la otra persona cuando es necesario, poseen una mejor memoria por un tiempo más prolongado.

Los que no sienten contar con ese apoyo, experimentan un declive más temprano en su memoria.

Waldinger agrega que no es necesario que las buenas relaciones sean buenas todo el tiempo. Algunas de las parejas octogenarias discutían entre ellos todos los días, sin embargo si sienten que pueden contar el uno con el otro cuando las cosas se ponen difíciles, esas discusiones no deterioran la capacidad de memoria.

Como conclusión final de este estudio podemos resumir que:

LAS RELACIONES BUENAS Y ESTRECHAS

BENEFICIAN NUESTRA SALUD Y BIENESTAR”

Como corolario creo que es oportuno dejarte unas simples preguntas, que son las que me hice yo después de reflexionar sobre este trabajo realizado por Harvard:

  • ¿Cómo están tus relaciones con las demás personas? ¿Tus parientes cercanos, tus amigos, tus colegas?

  • ¿Te integras a tu comunidad? ¿Participas activamente relacionándote con tus vecinos?

  • ¿Crees poder mejorar tus relaciones personales? ¿Cómo?

 

Si deseas revisar el vídeo con la presentación de Robert Waldinger puedes verlo AQUÍ


Carlos Schafer Ramos

Terapeuta en Biomagnetismo Médico

Coaching y Mentoring en Técnicas de Regulación Emocional

www.imanesQueSanan.cl

32-314 0890 / +56 9-8628 1329

info@ImanesQueSanan.cl

Atenciones en Viña del Mar y Santiago

Sígueme a través de

Facebook: @carlos.schafer.ramos

Instagram: schafer.carlos

Descarga mi eBook gratuito “5 Pasos para Reducir el Estrés y la Ansiedad” e inscríbete en mi blog:

https://eBook.imanesquesanana.cl

Share this post