Tratamiento del trauma emocional
Según la OMS el 90% de las enfermedades tienen un origen emocional
Trauma de origen emocional
En ocasiones nos toca vivir momentos muy especiales en que, debido a lo inesperado y a que no nos sentimos preparados para enfrentarlos, no sabemos cómo reaccionar frente a ellos. Puede tratarse de un accidente, terremoto o algún otro desastre de la naturaleza. También puede ser algún tipo de abuso físico, emocional, incluyendo ataque sexual o físico.
Estos eventos pueden causar emociones tan fuertes que llegan a producir traumas emocionales que afectan a nuestra personalidad y a nuestro comportamiento por mucho tiempo hasta que podamos tratarlos generalmente con ayuda de un terapeuta o profesional competente.
Definición de trauma
La etimología de la palabra “Trauma” viene del Griego y significa “Herida”.
Podríamos definir la palabra Trauma de distinta forma, sin embargo creo que la mejor definición que encierra el concepto de este artículo puede ser la siguiente:
“Trauma es una emoción o impresión negativa fuerte que produce un daño duradero”
El trauma puede surgir ya sea porque has sufrido un miedo muy intenso que te ha provocado terror o bien porque te has sentido incapaz de enfrentar y superar un peligro real o imaginario.
Un trauma, provocado por ser víctima de abuso físico, psicológico o por sufrir la pérdida de un ser querido ya sea por accidente trágico o suicidio, puede producir trastornos mentales y físicos crónicos y afectar a los sobrevivientes por el resto de sus vidas.
Tipos de reacciones frente a un evento traumático
Vivir una experiencia puede producir diferentes tipos de secuelas como Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), depresión y ansiedad entre otras.
Es común que se manifiesten también diferentes síntomas tanto emocionales como físicos.
Entre ellas pueden darse problemas de irritabilidad, rabia, sentimiento de culpa y manifestar diferentes problemas físicos como fatiga, cansancio, dolores de cabeza, incremento en los dolores articulares y/o musculares (Ver Tabla).
Cómo manejar el trauma(1)
1.- Durante las primeras dos semanas después del evento traumático
Cuando alguien sufre una experiencia traumática lo primero que podemos hacer es prestarle ayuda en forma de apoyo a la persona que está sufriendo, es una estrategia de ayuda humanitaria inespecífica que puede ser proporcionada por cualquier persona no necesariamente un profesional de la salud. Es muy simple de aplicar y promueve varios factores que ayudan y favorecen la resiliencia, seguridad, calma, autoeficacia, conexión y esperanza.
El apoyo puede ser brindado de la siguiente manera:
- Ofrecer un tiempo razonable de escucha activa (10-20 min), que puede ser definida como “poner toda la atención de uno en la otra persona y comunicarle que estamos interesados y preocupados”
- Ofrecer ayuda concreta para lograr la calma, lo que puede efectuarse con técnicas de reentrenamiento de la respiración apoyadas incluso por aplicaciones en el celular o teléfono móvil.
- Ofrecer apoyo en sistematización y priorización de necesidades inmediatas como contacto con familiares, información, protección financiera, asistencia legal, abrigo, etc.
- Ofrecer apoyo para satisfacer las necesidades prioritarias, activando las redes de apoyo y de seguridad social disponibles.
2.- Después de las dos semanas del evento traumático
Cuando ya ha pasado algún tiempo y los síntomas tanto físicos como emocionales y cognitivos perduran, lo mejor es buscar apoyo con algún profesional de la salud.
También es posible acudir a las terapias de Biomagnetismo Medicinal y al Coaching Emocional.
Con el Biomagnetismo es posible reducir las molestias físicas, sin embargo es importantísimo detectar y disolver la raíz emocional para permitir que la sanación sea perdurable en el tiempo. Eso se puede lograr con Terapias de Barras de Access y Coaching Emocional.
________
Ref: (1) Resumido según la propuesta realizada en el artículo “Trauma psicológico en la atención primaria: orientaciones de manejo.” De los autores Rodrigo A. Figueroa, Paula F. Cortés, Luigi Accatino, Richard Sorensen